El consejero de Salud vasco aboga por “no gastar lo que no tenemos”



04 dic 2013. 15.47H
SE LEE EN 5 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Fernando López. Madrid
El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha protagonizado una nueva edición del ciclo de Conferencias ‘La Calidad del Sistema Nacional de Salud’, organizada por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem. En ella, Darpón se ha mostrado partidario de optimizar los recursos y mantener la calidad del sistema “sin hacer demasiadas florituras”.

Miguel Carrero, presidente de PSN; Jon Darpón, consejero vasco de Salud; y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.


Darpón, que ha sido considerado como “una de las mejores cabezas de la sanidad española” por el presidente de PSN, Miguel Carrero, ha realizado un resumen de las políticas llevadas a cabo por su equipo en el casi un año que lleva al frente del Departamento y que han estado marcadas, como no podía ser de otra forma, por los efectos de la crisis. En ese sentido, ha optado por tomar una postura colaborativa en vez de reclamar. “Tenemos una buena prestación y los problemas no están en la sanidad, sino en campos como la industria y el empleo”, ha declarado añadiendo que “no es momento de florituras”.

La tarjeta sanitaria para aquellas personas que no estén cubiertas por  Seguridad Social y tengan un año de padrón, el nuevo Plan de Salud hasta 2020 , la disminución del número de instituciones y puestos de dirección para evitar solapamientos, o la historia clínica y receta electrónica han sido los temas sobre los que se ha pronunciado Darpón, que ha justificado todas ellas apoyándose en el objetivo principal de “No gastar lo que no tenemos”. “Nos enfrentamos al reto de mejorar los estándares de calidad a la vez que aseguramos la sostenibilidad del sistema”, ha declarado antes de manifestar cuál es su ‘receta’ para conseguirlo: “Prudencia y gestión eficiente son la mejor garantía para conseguirlo”.

A la hora de referirse al sistema sanitario actual, el consejero ha reconocido que es fruto de un “proyecto global y de consenso llevado a cabo por los sucesivos gobiernos con la colaboración de los profesionales y que está socialmente muy aceptado”. En cuanto a la cartera de servicios Darpón, que ha hecho mención a la importante labor “complementaria” de la sanidad privada, ha considerado que es muy amplia, incluso “excesivamente” en ocasiones.

Uno de los temas de mayor actualidad sanitaria vasca es el relacionado con los Presupuestos de 2014, que ascenderán a 3.351 millones de euros. Una inversión que ha calificado como “importante” a pesar de perder 55 millones respecto a 2012 dado que, en los últimos diez años, se ha realizado una inversión de 850 millones de euros en estructuras que permitan que ahora se puedan hacer menos “sin que la calidad del sistema se vea resentida”.

Mirando a la cronicidad

El progresivo envejecimiento de la población es un tema que no le es ajeno al País Vasco, cuyo anterior Gobierno comenzó a dar los primeros pasos de una estrategia para crónicos que el actual Ejecutivo mantiene. En torno a ese aspecto, Darpón ha señalado dos pilares fundamentales: mejorar la coordinación de los diferentes agentes, tanto en el caso de Atención Primaria y Hospitalaria como en lo que al establecimiento de un sistema sociosanitario se refiere; y revalorizar el papel de la Enfermería “no solo en número, sino modificando sus funciones”.

El consejero también ha tenido tiempo para mostrar su rechazo al copago farmacéutico, alegando que, pese a que él también quiere reducir la factura farmacéutica, hacer pagar por los medicamentos a los más desfavorecidos le parece “pobre”, más aún en los actuales tiempos de crisis. Asimismo, se ha referido a la necesidad de establecer un diálogo político y social para evitar una “cultura de la confrontación sindical” que, a su juicio, “dificulta mucho la gestión”.

A la izquierda, el presidente de PSN, Miguel Carrero, posa junto a Jon Darpón. A la derecha, Esteban Ímaz y Carmen Rodríguez, secretario y vicepresidenta de PSN, respectivamente.

En la imagen de la izquierda, Manuel Vilches, director general del IDIS, junto a Ismael Sánchez, director de Comunicación de Sanitaria 2000. En la derecha José Cortizo, subdirector general de PSN; Juan Carretero, director del Área Operativa de la misma compañía.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; y Juan Antonio Beceiro, director de Marketing de GE Healthcare.

Jon Darpón, Miguel Carrero y Alfredo Milazzo.

Luis Miguel Pérez, responsable de IT de Sercom; Salvador Serrano, responsable de Protección de Datos de la misma entidad; y Eduardo González, su director ejecutivo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.