19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Darpón pide el “esfuerzo temporal” de los trabajadores sanitarios públicos

“Ahora nos va a tocar a todos arrimar el hombro”, ha señalado

Lunes, 06 de mayo de 2013, a las 16:46

Redacción. Bilbao
Jon Darpón ha solicitado, una vez más, el “esfuerzo temporal” de los trabajadores del sistema sanitario público para mantener un sistema “universal y de calidad”. El consejero, que ha situado la salvaguardia del propio Departamento como su principal objetivo, se ha comprometido también a “mejorar notablemente sus condiciones laborales” cuando la situación económica lo permita.

Jon Darpón, consejero de Salud.

Darpón ha presentado este lunes en Bilbao ante representantes de todos los estamentos del sector sanitario, las líneas generales de su departamento para esta legislatura. El consejero ha explicado que Euskadi cuenta con instrumentos como el autogobierno, el Concierto Económico, el modelo de financiación interna y una capacidad normativa fiscal que le han permitido disponer de un sistema sanitario "publico, universal y de calidad".

"En el marco de la actual situación económica, social y política el objetivo fundamental de este Departamento de Salud va a ser salvaguardarlo", ha señalado. Para ello, el consejero ha vuelto a pedir "un esfuerzo importante" a los profesionales del sector. "Es un esfuerzo temporal. Y cuando tengamos una situación económica mejor, mejoramos sus condiciones laborales de forma notable. Ahora nos va a tocar a todos arrimar un poco más el hombro", ha indicado.

A cambio, el consejero se ha comprometido a preservar el empleo público en su mayor medida, para lo que ha avanzado bajadas en inversiones "y no en el empleo". En este sentido, ha mostrado su voluntad de diálogo y de acuerdo con los representantes sindicales dado que "las tensiones y dudas sobre las políticas de recursos humanos afectan también a Euskadi".

El responsable de Salud ha mostrado también su compromiso por mantener la universalidad de la sanidad, para lo que ha anunciado que se está preparando la regulación normativa con el objetivo de dar cobertura a este derecho de acuerdo al recurso planteado por el anterior Gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional.

Durante su intervención, Darpón ha situado en cinco los ejes del departamento para poder hacer frente a una gestión eficiente y sostenible. "Ni podemos ni vamos a gastar lo que no tenemos. Ni el Departamento de Sanidad ni ninguna de sus organizaciones va a salirse del presupuesto asignado", ha señalado.

Entre las medidas propuestas, ha abogado por trabajar de forma coordinada y transversal con el resto del departamento y hacerlo extensible a las diputaciones y ayuntamientos, así como abordar la cronicidad, la vejez y la decendencia conjuntamente con los servicios sociales.

Asimismo, ha apostado por tener una historia clínica única digital disponible en todos los puntos de atención y en los dos idiomas y ha defendido la receta electrónica, que estará implantada en el 100% de las farmacias vascas para finales de año. Junto a todo ello, ha anunciado mejoras en las listas de espera. Así en atención primaria el objetivo es garantizar la atención en procesos de agudos en un tiempo inferior a las 48 horas.

"Los sistemas sanitarios públicos no podemos llegar a una lista de espera cero porque esto supondría asumir un coste por encima de la eficiencia requerida en la gestión de los recursos públicos. Pero debemos hacer el esfuerzo de mantener su gestión en términos social y sanitariamente aceptables", ha dicho.