Osakidetza, Investigación y Adicciones también han aumentado su presupuesto



6 nov. 2013 11:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha detallado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos la distribución de la partida destinada a su departamento. Se trata de un presupuesto de 3.351 millones de euros que el propio Darpón ha considerado “bueno” y en el que destaca el aumento de la inversión en un 60 por ciento de la prevención y promoción de la salud pública.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

Los más de 3.300 millones de euros destinados a Salud suponen un tercio del total de los presupuestos, con una media de 1.541 euros por habitante. Dentro de ellos, la partida más cuantiosa es la correspondiente al servicio de salud Osakidetza, que con un crecimiento del 3,8 por ciento cuenta con 2.463 millones de euros. Además, la inversión también se ha visto incrementada en investigación y planificación sanitaria (11,64 por ciento) y lucha contra las adicciones (13,5 por ciento).

El crecimiento no ha sido generalizado, y también hay departamentos que han perdido presupuesto con respecto a 2013. Es el caso de Farmacia, cuya partida se ha visto reducida en un 4,6 por ciento. Estructura y apoyo (5,96 por ciento) y Kontsumobide (2,7 por ciento) también han visto reducidas sus respectivas partidas.

El consejero ha afirmado que, a través de estos presupuestos, se contribuye a la mejora de un sistema de salud público, universal y de calidad “al que no renunciamos, tampoco en tiempo de crisis”. “Estas cuentas constituyen una apuestas por la promoción y prevención de la salud a través del desarrollo de las políticas de Salud Pública en general y del Plan de Salud 2013-2020 en particular”, ha asegurado incidiendo en que el objetivo es el establecimiento de un sistema creado “por y para las personas”.

Se trata, según subrayó, de “avanzar  en la gobernanza DE la salud y en la gobernanza POR la salud, desde una concepción global de la salud y el bienestar de la ciudadanía, que exige a su vez un trabajo coordinado y transversal del conjunto de instituciones y sectores implicados”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.