“No es admisible privar a nadie de ella por no tener una tarjeta de plástico”, asegura



31 ene. 2014 16:06H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha defendido la universalidad de la asistencia sanitaria de la comunidad, asegurando que “está garantizada”. Asimismo, ha afirmado que la salud “es un derecho de las personas” y “no es admisible dejar a nadie sin ella por no tener una tarjeta de plástico”, añadiendo que todos los ciudadanos tienen un médico de familia asignado.

El consejero de Salud,
Jon Darpón.

Darpón ha adelantado que se sentará con los sindicatos para buscar una solución al conflicto surgido por la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza. En ese sentido, ha explicado que el Gobierno anterior cambió las condiciones para entrar en la lista de contratación temporal valorando sólo la nota del examen sin tener en cuenta los méritos  y la experiencia de las personas solicitantes. Esta situación “deja fuera a mucha gente que lleva tiempo trabajando”, según Darpón, y “genera un problema”. El consejero ha informado de que se sentará con los sindicatos y las personas afectadas para buscar “la salida más satisfactoria para todo el colectivo”.

Preguntado por los casos de gripe, el consejero Darpón ha reconocido una “sobrecarga” en los centros de salud a finales de año debido al periodo vacacional y al estallido de la enfermedad en esas fechas. Una situación que se restableció a principio del mes de enero. En cualquier caso Jon Darpón ha incidido en la importancia de la prevención, de la vacunación: “nos alarma mucho cuando llega (la gripe), pero nos preocupa poco cuando se puede hacer algo, en octubre y noviembre cuando empieza la campaña antigripal”, de hecho se vacuna el 65% del grupo de riesgo. Una cifra a mejorar de cara a la campaña siguiente, ha apuntado.

El Proyecto de Ley del aborto presentado por el Gobierno español ha sido otro de los puntos a tratar. Jon Darpón ha afirmado que este asunto “no es un debate sanitario, es un debate ético” y ha asegurado que en la medida en que se pueda, mantendrán la legislación vigente. Darpón ha afirmado que el Gobierno vasco no ve razón para cambiar la legislación porque cree que actualmente existe un “equilibrio” entre los derechos de los no nacidos, los derechos reproductivos de la mujer y una seguridad jurídica de los profesionales. De hecho el número de interrupciones ha descendido, según ha informado.

En caso de aprobarse y de no haber posibilidades de efectuar un aborto “volveríamos al aborto clandestino y las personas con más recursos acudirían a países donde la legislación es diferente”, ha apuntado. Darpón cree que no es deseable que haya abortos pero a su vez, opina que la manera para evitarlo no es una "legislación restrictiva" sino el acceso a los anticonceptivos, la educación, las ayudas a las mujeres y a las familias etc.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.