Roncal solicita información con la relación de las listas de espera desde enero a mayo



18 may. 2014 16:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El PSE reclama al consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpón, que cumpla el acuerdo parlamentario adoptado el pasado 26 de marzo y remita mensualmente información detallada sobre la evolución de las listas de espera. Los socialistas piden también la implantación de un sistema de información vía web para que los usuarios de Osakidetza conozcan su situación en esas listas.

Jon Darpón.

La Cámara de Vitoria aprobó hace dos meses una resolución que pide al Departamento de Salud que envíe cada mes información detallada sobre los tiempos de espera en las consultas de cada centro sanitario, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas por especialidades. Esta iniciativa, pactada por socialistas y populares, salió adelante sin el respaldo de los nacionalistas.

Dicha información no ha llegado hasta ahora a la institución legislativa y la parlamentaria del PSE Blanca Roncal considera que el consejero debe dar explicaciones. Roncal tramitó por ello esta semana una pregunta dirigida a Darpón para que informe "cuándo va a cumplir lo que la mayoría de este Parlamento acordó" y le ha solicitado información documentada con la relación completa de la evolución de las listas de espera desde enero a mayo. En la misma sesión de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco de 26 de marzo se aprobaron otras dos resoluciones.

La primera pide al Ejecutivo de Urkullu que haga llegar en el plazo de un mes a dicho órgano el estudio comprometido hace un año sobre la situación de las listas de espera quirúrgicas en Osakidetza de cara a impulsar los cambios normativos y organizativos necesarios para que se gestionen con celeridad y transparencia. Roncal ha presentado una segunda pregunta, también al consejero, para que precise "cuándo va a cumplir" este mandato de junio de 2013.

Una tercera iniciativa de control de la misma parlamentaria requiere información a Darpón sobre los pasos dados para implantar un sistema vía web para que cualquier ciudadano en lista de espera "pueda consultar su situación en dicha lista de espera, detallando número de orden en el que se encuentra". Este sistema fue otra de los acuerdos del Parlamento Vasco de marzo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.