El consejero espera que el sistema pueda aplicarse de forma retroactiva



2 jul. 2013 11:58H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
La viceconsejería de Justicia trabaja de forma conjunta con los departamentos de Salud y Asuntos Sociales en la búsqueda de una fórmula “administrativamente sencilla” y con seguridad jurídica para el establecimiento del sistema de compensación al copago farmacéutico a pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros. Así lo ha manifestado el consejero de Salud, Jon Darpón, que ha manifestado su intención de poner en marcha dicho sistema antes del final de este año.

Jon Darpón, consejero de Salud.

“Esperamos buscar la fórmula de medidas paliativas para que no les afecte lo que tengan que pagar en la farmacia”, ha asegurado el consejero respecto a la compensación de las rentas más bajas, especialmente en el caso de los pensionistas, y que el PNV pactó en el Parlamento con el PSE.

Darpón, que ha pedido encontrar un sistema “seguro y que no sea suspendido en un plazo breve para que no consigan, al fin, paralizarlo”, ha asegurado que desde el Gobierno se está trabajando para “intentar” que la compensación tenga carácter “retroactivo”. "No podemos buscar, para devolver cantidades de entre uno y ocho euros, que serán la mayoría, buscar que, mes a mes, nos hagan un pliego, un expediente, etc. Necesitamos un sistema administrativamente sencillo", ha apuntado.

Ha destacado que "ninguna otra comunidad" ha puesto en marcha un sistema de este tipo, lo que "quiere decir que sencillo no es". Sin embargo, se ha mostrado convencido de lograr la "solución" para final de año y que tenga "carácter retroactivo". "Vamos a intentar hacerlo bien, porque luego ya se podrá devolver", ha señalado.
EQUO Euskadi llama a la insumisión

La plataforma EQUO Euskadi ha rechazado "rotundamente" la aplicación del copago farmacéutico "impuesta" desde el Gobierno Central y ha realizado un llamamiento a la insumisión, al considerar que con esta medida "se ahonda en una sanidad cada vez menos pública y universal" y que, progresivamente, va en "mayor detrimento de las personas más desfavorecidas".

Según ha señalado en un comunicado, el copago farmacéutico "es, en realidad, un repago", ya que, de manera "muy injusta", los usuarios de la sanidad vasca "van a pagar por partida doble" por los servicios que reciben actualmente. "También es bien conocido que la aplicación de estas medidas injustas no conlleva una disminución del gasto público en sanidad", han agregado desde la formación ecologista.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.