El consejero asegura que se atiende “bien” a los ciudadanos



13 ene. 2014 16:18H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Vitoria
El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado este lunes el centro de salud de Zabalgana en Vitoria, para el que se han invertido 6,7 millones de euros y que dará cobertura sanitaria a los 21.400 vecinos en sus 62 consultas de medicina general, pediatría, enfermería, ginecología y en su centro mental para adultos.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

El lehendakari ha destacado que este centro de salud supone un "nuevo paso adelante" en la puesta en marcha del Plan de Salud 2020 del Gobierno. Asimismo, ha destacado que el centro va a "mejorar" la atención primaria, tanto la personal como la profesional, porque su objetivo es "integrar la atención primaria y hospitalaria", así como "mejorar la promoción y prevención de la salud".

Por otro lado, ha señalado que se trata de un "centro moderno" que funciona sin papeles, gracias a la historia clínica digital y ha destacado la retirada de mostradores para "dar un trato más cercano y personal". "Queremos compartir nuestro compromiso con la salud de las personas", ha subrayado.

El consejero de Salud, Jon Darpón, por su parte, ha hecho referencia a un informe que asegura que los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas son "un buen exponente de los intereses de las mismas por la Sanidad Pública y sirven para tener una previsión del funcionamiento de la misma".

En este sentido, ha asegurado que el presupuesto que este año el Gobierno vasco destinará a Salud "no solo es suficiente sino que va a permitir continuar mejorando los servicios de Osakidetza". "Osakidetza lleva más de 30 años de servicio y continúa atendiendo bien a los vascos", ha insistido.

Por otro lado, ha avanzado que en el año 2014 desde Osakidetza se va a continuar potenciando la atención primaria, la salud mental y trabajando de forma "más integrada" con la atención hospitalaria. En Álava ha anunciado que se iniciarán las obras de los centros de atención primaria de Amurrio y Campezo, se presentará el plan director del Hospital Universitario de Álava (HUA) y se iniciará su reforma y ampliación.

El nuevo centro de salud de Zabalgana, situado en la calle Avenida de la Ilustración número 42 del barrio de Zabalgana, ofrecerá cobertura sanitaria a los 21.400 vecinos de este joven barrio vitoriano de los cuales aproximadamente 15.000 son adultos y 6.400 niños que hasta ahora estaban atendidos en distintos centros de salud de barrios colindantes.

Según ha destacado, el nuevo centro tendrá capacidad para dar cobertura asistencial al crecimiento demográfico de este barrio todavía en desarrollo urbanístico y por tanto con crecimiento demográfico y se prevé que en los próximos años prestará asistencia sanitaria a 30.000 personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.