El consejero de Salud asegura que adoptará medidas si se detectan “responsabilidades”



20 mar. 2014 11:22H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que la decisión de no enviar una ambulancia a La Puebla de Arganzón (Burgos) para atender a una niña que horas después murió en un hospital de Vitoria, no respondió a motivos administrativos, sino a la evaluación que sobre este caso concreto realizó la coordinadora médica que atendió la llamada de los padres al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Jon Darpón.

Darpón, en una entrevista en ETB recogida por Europa Press, ha analizado las circunstancias en las que se produjo la muerte de Anne Ganuza, una niña de tres años de edad que falleció este pasado lunes en el Hospital Txagorritxu de Vitoria, al que había sido trasladada por su familia por un agravamiento de la varicela que sufría.

El responsable autonómico de Salud ha desvinculado la decisión de Osakidetza de no enviar una ambulancia al domicilio de la menor, en La Puebla de Arganzón, en el enclave burgalés de Treviño en Álava, de una cuestión administrativa o competencial entre las administraciones vasca y castellanoleonesa.

Darpón, que ha asegurado haber escuchado la grabación de la llamada de la familia de la niña al servicio de emergencias de Osakidetza, ha afirmado que desde este último “en ningún momento se le planteó que se pidiera una ambulancia a Miranda (de Ebro) ni a Burgos”.

El consejero ha señalado que lo que hizo la coordinadora médica a la que se le pasó la llamada fue “movilizar a un médico de guardia” para que fuera a ver a la niña en su propio domicilio. No obstante, para cuando el facultativo llegó a La Puebla de Arganzón, la niña ya había sido trasladada por sus propios padres hasta el Hospital de Txagorritxu, donde falleció poco después.

Darpón ha afirmado que la decisión de enviar a un médico en lugar de una ambulancia se adoptó por la coordinadora médica a partir de la “evaluación” que hizo del caso. El consejero ha explicado que la investigación abierta en torno a este asunto tratará de esclarecer, entre otros aspectos del caso, si esta decisión “estuvo bien tomada o no”.

ENLACE RELACIONADO:
Castilla y León y País Vasco afirman que la muerte de una niña en Treviño no tiene vinculación con su colaboración
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.