Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Darpón califica de “injusto e injustificado” el copago hospitalario

El Departamento de Salud estima que la medida afectaría a 4.000 personas en la región

Miércoles, 25 de septiembre de 2013, a las 13:17

Redacción. Bilbao
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya conoce de primera mano la postura del Gobierno vasco respecto al copago hospitalario. Así lo ha afirmado el consejero de Salud, Jon Darpón, que ha comparecido en Bilbao junto al director de Farmacia, Iñaki Betolaza. En ella ha asegurado que se ha puesto en contacto con Mato para pedir que reconsidere su postura, y que en caso de no ser así se recurrirá la medida.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

El consejero ha calificado como “no justificable e injusta” la decisión del Gobierno central al considerar que “penaliza indiscriminadamente” a las personas con enfermedades crónicas graves. En el caso del País Vasco, el Ejecutivo autonómico ha estimado que la medida afectaría a unas 4.000 personas sometidas a procesos oncológicos y relacionados con patologías como la hepatitis crónica, artritis reumatoide, psoriasis o el asma grave.

Darpón ha mantenido un discurso muy similar al ofrecido este martes por el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, que ya avanzó el rechazo a la medida tomada por el departamento que lidera Mato. De este modo, ha confirmado que se procederá a presentar un recurso de alzada (hay 30 días de plazo) y que, en caso de no aceptarse, se acudirá al ámbito de lo contencioso “solicitando su suspensión y negándonos a su aplicación”.

Entre las críticas al proyecto, el consejero ha destacado el hecho de que el copago hospitalario no fuera tratado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado el pasado 23 de julio ni en los encuentros con los consejeros.  Además, ha recordado que “supone, nuevamente, una invasión de la competencia respecto a la gestión de la sanidad que no vamos a permitir”.