Centra sus objetivos en reforzar la contribución de las empresas al SNS y la promoción exterior



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
Daniel Carreño, presidente de la compañía General Electric Healthcare para España y Portugal, ha sido elegido nuevo presidente de la junta directiva de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) tras las elecciones celebradas ayer en las sedes de Barcelona y Madrid, cumpliéndose así el pronóstico que Redacción Médica compartió con sus lectores en la edición del pasado lunes. El nuevo órgano gestor, que se renueva después de dos años de presidencia de Carmelo Sanz, está compuesto por dos vicepresidencias, Hugo Villegas (Johnson & Johnson) y Jordi Bozal (Arbora & Ausonia), una tesorería (Diego Palacios de Acumed Ibérica), un miembro contador (Orlando Cabanas de Menarini Diagnósticos) y doce vocalías, Además, integra a partes iguales a representantes de empresas tanto de ámbito nacional como internacional.

Daniel Carrero, nuevo presidente de Fenin.

El nuevo presidente de la patronal de empresas de Tecnología Sanitaria ha expuesto ante la asamblea los objetivos de desarrollo de la nueva junta directiva que durante los dos próximos años seguirá una línea continuista y se centrará por un lado, en reforzar el valor que aportan las empresas del sector al Sistema Nacional de Salud, a través de políticas de fomento de la innovación y por otro, en la promoción exterior y la búsqueda de soluciones a las dificultades que atraviesan las empresas del sector con motivo de la deuda contraída con las comunidades autónomas.

Innovación y mercado exterior

Para la externalización, Fenin potenciará la actividad de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, una iniciativa creada con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y promocionará la creación de foros de encuentro entre todos los agentes del sistema para favorecer el intercambio de conocimiento y la constitución de un marco que favorezca la innovación. La presencia exterior se potenciará a través de diversas acciones como la participación en ferias, misiones comerciales específicas y la promoción de relaciones con los agentes implicados en la internacionalización de las empresas. “El sector de Tecnología Sanitaria cuenta con una base sólida de crecimiento y un alto grado de especialización y calidad reconocida en los mercados internacionales. En la actualidad, seis de cada diez empresas españolas tienen presencia en los mercados exteriores, a los que destinan una media del 25 por ciento de su producción”, destaca el presidente de Fenin, Daniel Carreño.

Búsqueda de soluciones

La nueva junta directiva apostará durante su mandato por impulsar las relaciones institucionales que permitan buscar soluciones para minimizar el impacto de la crisis económica y financiera y resolver la relación con las comunidades autónomas. Así, tal y como afirma Daniel Carreño, “queremos impulsar la homogeneización de sistemas y la optimización de criterios de compra, además de promover alternativas financieras para agilizar los pagos a proveedores con el fin de resolver la problemática de la deuda contraída por los servicios de salud de las autonomías”.

La asamblea general de Fenin apoyó con la elección de la nueva junta la colaboración activa del sector de tecnología sanitaria para recuperar el Pacto de Estado en Sanidad y el apoyo a todas aquellas iniciativas que promuevan y mejoren la cohesión entre las comunidades. Asimismo, desde el punto de vista interno, Fenin fomentará el comportamiento socialmente responsable de las empresas del sector, así como el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas.

De Hewlett-Packard a General Electric Healthcare

El nuevo presidente de Fenin ha desarrollado desde hace más de diez años su carrera en General Electric Healthcare, donde ha ocupado diversas posiciones, siendo desde hace tres años su presidente para España y Portugal. Antes de incorporarse al área de salud de la multinacional estadounidense desarrolló una exitosa labor en Hewlett-Packard, ocupando a lo largo de siete años distintos puestos de responsabilidad en las áreas financiera y comercial. Es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE, Madrid) y cuenta con una amplia formación postgrado.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.