La asociaciones creen que la prevención y el apoyo a los afectados deben mejorar



30 sept. 2013 13:13H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
La presidenta del Comité 1 de Diciembre -que engloba a las entidades de lucha contra el sida en Catalunya-, Montserrat Pineda, ha criticado duramente los recortes presupuestarios aplicados por Generalitat y Gobierno en los últimos años, y ha lamentado que las ONG se sienten “impotentes al ver cómo se vulnerar constantemente los derechos de personas con VIH”.

Entre los ejemplos ha citado la exclusión del sistema sanitario público de los inmigrantes y el último copago en fármacos de dispensación hospitalaria, lo que “tiene consecuencias en vidas humanas”, y ha citado la homofobia, el racismo y la pobreza como algunas de las principales causas de que siga habiendo contagios de VIH.

Montserrat Pineda, presidenta del Comité 1 de Diciembre y David Dalmau, presidente de Seisida.

El también organizador del congreso, Jordi Blanch, ha indicado por su parte que el lema de la cita es ‘Unidos podemos’, y ha reclamado la unificación de discursos, especialmente con la administración, porque el control del VIH “sigue siendo un reto”.

“Algo falla”, según los expertos

Entidades de lucha contra el sida han evidenciado que “algo falla” en el control del VIH en España, dado que desde hace años se mantiene estable el número de infecciones en torno a los 2.900 nuevos casos cada año, lo que hace que actualmente el número de infectados por VIH sea de entre 120.000 y 150.000 personas.

Los 600 expertos reunidos hasta este miércoles en Barcelona en el marco del XVI Congreso Nacional sobre el Sida y la XI Conferencia de AIDSImpact, han destacado así que, a pesar de que la medicación antirretroviral ha mejorado mucho y logra controlar la infección, los recortes presupuestarios de los últimos años hacen que España esté perdiendo comba respecto a otros países de Europa y Estados Unidos.

“Lo que falla muy probablemente es la prevención y dar el apoyo adecuado a interlocutores comunitarios” y las entidades que trabajan en la concienciación de la sociedad, ha apuntado el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida (Seisida) y copresidente del congreso, David Dalmau.

Dalmau ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha recortado en cerca del 75 por ciento la dotación presupuestaria del Plan Nacional sobre el Sida, que ha pasado de 4 millones de euros a 1 millón, lo que es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Finalmente ha recordado la importancia de “no relajar las medidas de prevención”, ya que los avances científicos, si bien existen, no pueden servir para que la sociedad abandone las medidas de protección.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.