La Secpal denuncia que en el próximo proyecto de troncalidad no se reconozca la especialidad como ACE



12 oct. 2013 11:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) ha vuelto a recordar la necesidad “urgente” de que  se reconozca esta disciplina, la cual requiere de un periodo “intenso e importante” de formación, según ha comentado el presidente de la Secpal, Álvaro Gándara, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos este sábado.

Álvaro Gándara.

Estos profesionales denuncian que en el próximo proyecto de troncalidad que está en sus últimas fases para ser aprobado se haya exclusido a los Cuidados Paliativos como Área de Capacitación Específica (ACE).

"Se da la paradoja de que esta acreditación por la que los profesionales llevan años luchando es una recomendación del propio Ministerio, recogida en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos. En la práctica, significa excluir a los profesionales de una estabilidad laboral, y privar a los pacientes de la garantía de ser atendidos por los mejores profesionales", ha señalado.

La segunda "gran asignatura pendiente", ha destacado el presidente de Secpal, es la cobertura de los cuidados paliativos, que todavía "dista de ser la idónea", por la falta de inversión en nuevos recursos y por la gran incidencia que la crisis económica está teniendo sobre los equipos, llegando incluso a suprimir algunos o reduciendo sus integrantes.

En este sentido, ha destacado que si actualmente se dispone de unas 425 unidades de cuidados paliativos harían falta del orden de 750 unidades, casi el doble de lo que hay, para dar una cobertura del cien por cien de paliativos en España. "En este momentos llegamos escasamente al 50 por ciento y esto significa que la mitad mueren con un sufrimiento que sería evitable a través de una atención paliativa por parte equipos específicos de cuidados paliativos", ha apostillado.

Dicho esto, el presidente de Secpal ha señalado la importancia de que en la ley se incluya la formación de pre y postgrado de todas las profesiones sanitarias implicadas en paliativos, así como la acreditación y garantía de cobertura nacional, reconocida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.