Récord de ceses laborales de trabajadores de fabricación de productos farmacéuticos



17 may. 2014 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Comenzar el año con 928 actos de conciliación no es precisamente una buena noticia laboral para el sector de las actividades sanitarias, pero así se cerró el mes de enero, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y lo peor es que el 40 por ciento de los actos de mediación son por despidos de trabajadores.

Trabajadores despedidos en conciliaciones individuales. Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Solo en el mes de enero se produjeron 379 despidos en conciliaciones individuales dentro del sector sanitario. Son 115 más que en el mes anterior y se aproxima a las cifras de noviembre de 2013, que fue un mes negro en cuanto a los actos de conciliación se refiere. Los ceses de contrato, en este sentido, del último mes de enero supondrían en torno al 10 por ciento del total de todo el ejercicio anterior, cuando se rubricaron 3.903 despidos.

Mayor aún fue el número de reclamaciones de cantidad adeudada en el primer mes de 2014, que ascendieron a 427, prácticamente el doble que en diciembre. Y, obviando las 1.029 del último noviembre, que marcó un récord, fue el peor dato de reclamaciones de los últimos siete meses.

Por otro lado, en enero de este año se realizaron otros 122 actos de mediación laboral de empleados del gremio sanitario por motivos de sanciones y otras causas, la cifra más alta del semestre anterior.

Récord de mediaciones en la fabricación farmacéutica

En cuanto a la división de la fabricación de productos farmacéuticos, los actos de conciliación lograron un récord si se compara con la variación mensual del segundo semestre de 2013, cuando en ningún caso se había superado las 178 mediaciones de julio. El pasado mes de enero se celebraron 184, el 86 por ciento de los casos motivados por despidos, el máximo de los últimos siete registros. También hubo 14 reclamaciones y 11 mediaciones por sanciones y otras causas, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.