Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20

Cuatro nuevas empresas se suman al Clúster Bioga

La salud y el sector agroalimentario son los más representados

Sábado, 08 de junio de 2013, a las 17:26

Redacción. Santiago de Compostela
Bioga, el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia, ha incorporado en las últimas semanas cuatro nuevas compañías, con lo que cuenta ya con 28 socios. Según ha explicado en un comunicado, las empresas que forman parte del clúster dan empleo directo a 500 personas; mientras que el volumen de facturación en el ejercicio 2012 superó los 57 millones de euros.

La presidenta de Bioga, Carme Pampín.

Entre los nuevos socios, se encuentra Ebiotec, orientada al desarrollo de nutracéuticos innovadores y servicios de alta tecnología que permitan el diagnóstico de enfermedades y su tratamiento. Además, Bialactis, una empresa agroalimentaria dedicada a la investigación y producción de ingredientes funcionales, especialmente probióticos; Deroceras, dirigida a la prevención de enfermedades o plagas en cultivos agrícolas, e In Out Consulting, consultoría especializada en Recursos Humanos.

De las 500 personas que trabajan en la empresas del clúster, el 50 por ciento es personal cualificado y el 10 por ciento forma parte de los departamentos de I+D. Los socios de Bioga con un mayor número de trabajadores son Lonza Biologics, AMS-Lab, GalChimia e Hifas da Terra.

La mayor parte de las empresas de Bioga son pymes y nueve de ellas spin-off salidas de las universidades gallegas. Los sectores que predominan son el agroalimentario y el de la salud, destacando la amplia actividad exportadora de las compañías del clúster. Los mercados preferentes son los países de la Unión Europea, Israel, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, India y Sudáfrica.

Bioga seguirá celebrando en 2013 sus Bioalmorzos. El próximo miércoles, día 12 de junio, habrá uno en Santiago y correrá a cargo de Pedro Botelho, director de la red de business angels Invicta (con sede en Portugal). Hablará para los socios de Bioga sobre el capital riesgo como vía de financiación en el sector de las ciencias de la vida y la biotecnología.