Recuerda que prestará servicios de los que carece el Arnau de Vilanova



9 jul. 2014 18:45H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid

Rafael Cantó, presidente autonómico de Sanidad de CSI·F.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha instado al consejero de Sanidad, Manuel Llombart, a adelantar la apertura del Hospital de Llíria, que Sanidad tiene prevista, en principio, para el año que viene, de acuerdo con las últimas declaraciones pronunciadas por aquél sobre este asunto el pasado 18 de junio.

El centro hospitalario –según reza el comunicado de entonces del Departamento de Salud autonómico– constituye para Llombart “un paso más por la Sanidad y una apuesta por las personas”. Al respecto, el presidente regional, Alberto Fabra, ha recordado que cada día se destinan 15 millones de euros a la sanidad de todos los valencianos, y “a pesar de la situación económica hemos priorizado lo que es fundamental para el beneficio de los ciudadanos”.

Según fuentes de la Consejería, “la puesta en marcha del centro hospitalario, cuyas obras se reanudaron el pasado mes de marzo y cuentan con una inversión de 33,2 millones de euros, responde a la necesidad de abrir un nuevo hospital en un departamento que es muy extenso a nivel geográfico y demográfico”.

Por su parte, el sindicato ha expresado, en un comunicado, su intención de pedir a Sanidad “que adelante el máximo posible la fecha de apertura, ya que hasta el momento ha aludido al primer trimestre de 2015”. “El sindicato recuerda –ha añadido– que los pacientes de comarcas como el Rincón de Ademuz se ven obligados a dirigirse hasta el Hospital Arnau de Vilanova, ya en Valencia, para ser atendidos. La apertura de este recinto hospitalario mejorará la atención y reducirá los desplazamientos para los pacientes de la citada comarca, de Los Serranos o de Camp de Túria”.

Asimismo, la nota indica que “la central sindical resalta la importancia de la dotación del hospital comarcal de Llíria, que incluso dispondrá de la especialidad de Obstetricia, con la que no cuenta el Arnau. Su apertura permitirá reducir, en lo que a asistencia sanitaria se refiere, el problema de la dispersión geográfica que sufren los pacientes del departamento Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria, y, a la vez, activará las comisiones de servicios y la bolsa de empleo”.

Ya se han invertido más de 27 millones

Sanidad también precisó que, de la inversión total de 33,2 millones de euros en el centro de Llíria, la Generalitat ya ha invertido más de 27 millones. Además, el equipamiento tendrá un coste estimado de 15 millones de euros y el centro contará con 415 puestos de trabajo.

“La superficie de la parcela del hospital comprende un área de 40.013 metros cuadrados, de los cuales el centro ocupa 23.464 metros cuadrados”, adujo. “El Hospital de Llíria tendrá una población de referencia asignada de 84.787 habitantes de las comarcas de Rincón de Ademuz, los Serranos y los municipios más próximos a Llíria de la comarca del Camp de Túria; ofrecerá cobertura, en total, a 31 municipios”, explicó.

Por último, el Departamento que encabeza Llombart, señalo que “el futuro Hospital de Llíria está pensado como un hospital de Alta Resolución complementario al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Los hospitales de Alta Resolución se configuran como hospitales de proximidad ubicados en zonas distantes de grandes núcleos urbanos o bien en áreas con gran crecimiento poblacional”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.