Su nuevo presidente, Miguel Borra, se muestra optimista ante los cambios positivos que posibilitará el PP



1 dic. 2011 22:51H
SE LEE EN 5 minutos
María Márquez. Madrid
El nuevo presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) dará más protagonismo si cabe al terreno sanitario dentro de los cometidos de la entidad. Miguel Borra, anterior secretario nacional de Formación, forma parte del cuerpo técnico del Servicio Madrileño de Salud, lo que le confiere una amplia visión de las vicisitudes y retos que preocupan al sector. Anuncia que el profesional sanitario se convertirá en una lucha esencial para él, teniendo la recuperación de su salario como un objetivo a pactar con Rajoy "en un tiempo negociado y razonable".

Miguel Borra, tras ser elegido nuevo presidente en el VII Congreso Nacional.

En su acto de investidura, abogó por la importancia de que el PP refuerce el diálogo social. ¿Es el sanitario uno de los ámbitos más necesitados?

Es uno de los ámbitos más sensibles para la población, así que tenemos que ser especialmente cuidadosos con lo que se haga por parte de las administraciones públicas. Entendemos que la sanidad es uno de los sectores que tiene que ser tratado con más mimo porque tiene muchísima repercusión en el ciudadano. Además, yo trabajo en el cuerpo técnico del Servicio Madrileño de Salud, por lo tanto, soy más sensible, si cabe, a este ámbito.

¿Qué retos más urgentes para el profesional sanitario deben ser abordados en esta nueva etapa?

Los trabajadores públicos debemos saber definir exactamente qué es lo que necesitan los ciudadanos y qué les puede prestar el Estado. Sanidad es uno de los mejores ejemplos donde creemos que el Estado tiene que seguir afrontando sus responsabilidades de servicio público para con todos los ciudadanos. Hay muchísimos temas abiertos en este sector: la carrera profesional, la motivación de los trabajadores… Es preocupante que se puedan recortar prestaciones que afecten al acceso a la sanidad, por tanto las administraciones deberían cuestionarse en qué es prioritario recortar. Si preguntamos a los ciudadanos, quizás quieran tener menos empresas públicas y la misma calidad sanitaria. Es nuestra apuesta.

¿Teme CSI•F que los recortes se extiendan a toda España con el nuevo Gobierno?

Realmente nuestro temor es que las medidas que se quieran tomar sean más de cara a la galería que eficaces, porque las que se han tomado hasta ahora, afectan bastante a los servicios públicos, y por el momento no han tenido repercusión en la crisis. Los ciudadanos tenemos que preguntarnos por qué seguimos costeando muchísimos de los gastos políticos y administrativos de nuestro país que podrían ser recortados antes que la sanidad. Junto a la educación y los servicios básicos, es lo que el Estado tiene que garantizar. La conclusión de lo que estamos viendo es que el ciudadano recibe peor servicio.

¿Confía en que el Partido Popular mantendrá la calidad asistencial?

Estoy convencido de que el PP luchará para sacar a España de la situación en la que se encuentra, de forma que los ciudadanos sigan recibiendo el mejor servicio. En ese trabajo, tendrán siempre nuestras puertas abiertas para buscar las mejores soluciones. Lo que espero es que eviten las soluciones fáciles y populistas.

Ha anunciado que solicitará a Rajoy, “en un tiempo negociado y razonable”, que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo. El recorte ha afectado de forma considerable al profesional sanitario...

Sabiendo la situación en la que se encuentra España, no lo vamos a plantear mañana, pero sí vamos a pactar tiempos. Lo que no tiene sentido es que profesionales que están excelentemente preparados y que están haciendo un servicio extraordinario, vean disminuidas sus retribuciones. El PP no va a caer en el error de imponer, como el anterior Gobierno, sino que querrá negociar, por lo que deberemos volver a los sueldos razonables de antes.

¿Confía en la continuidad de la Mesa Sectorial?

Espero que sí. Ahora más que nunca, tenemos que tirar todos del mismo carro, y vale más un acuerdo negociado y apoyado que nos impongan medidas. Nuestro sindicato siempre apostará por la negociación.

¿Espera un punto de inflexión en esta nueva etapa con respecto a la relación del CSI•F con el Ministerio de Sanidad (no muy fluida durante el gobierno socialista)?

Creo que los nuevos responsables del PP que entren en el Ministerio sabrán que en nosotros van a tener siempre unos negociadores coherentes y exigentes. En el fondo, lo que todos buscamos es mejorar la sanidad de este país. Como sindicato más representativo de los empleados públicos, creemos que el Gobierno luchará para que así sea. Atravesamos una situación muy dura, pero tenemos que salir de ella, no nos queda más remedio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.