Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:00

CSIF exige 859 plazas más para la próxima convocatoria MIR

Llamamiento tras la convocatoria hecha pública por el Ministerio de Sanidad

Jueves, 12 de septiembre de 2013, a las 12:32

Redacción. Valencia
El sindicato CSI•F reclama al Ministerio de Sanidad que aumente el número de plazas de médico interno residente (MIR) para la Comunidad Valenciana. El Ministerio ha dado a conocer esta semana que el total de plazas en el conjunto de España asciende a 6.149. Falta saber los detalles y la distribución territorial. La central sindical recuerda que la plantilla valenciana de médicos está envejeciendo por falta de relevo generacional.

Rafael Cantó, secretario de Sanidad de CSI·F.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) considera que las 641 plazas asignadas a la Comunidad Valenciana el pasado año resultaron insuficientes. La necesidad real para cubrir las jubilaciones en los próximos años asciende a unas 1.500. Por ese motivo insta al Ministerio a tener en cuenta la situación de los hospitales valencianos en el reparto de plazas por comunidades.

CSI•F apunta que el Ministerio de Sanidad ha ido reduciendo paulatinamente la oferta de plazas tanto a nivel nacional como autonómico, lo cual está provocando una merma en la atención y, sobre todo, recortando el relevo generacional. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana ha pasado de ofertar 664 plazas en 2010 a quedarse en 641 en la convocatoria 2012/2013.

La central sindical explica que a escala nacional también se ha producido una reducción, ya que la cifra ha disminuido de 6.944 en 2009 hasta los 6.149 de la convocatoria 2013/2014 publicada esta misma semana. El sindicato considera insuficiente esta oferta, sobre todo en lo que afecta a la Comunidad Valenciana en la posterior distribución por comunidades. Además, recuerda que supone un factor más de deterioro en la sanidad por no garantizar la sustitución de los especialistas cuando se jubilen.