Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

CSI-F alerta de una posible bajada de sueldo a los investigadores sanitarios

El sindicato advierte de que podría afectar a un millar de profesionales de los OPIs

Lunes, 31 de marzo de 2014, a las 13:37
Redacción. Madrid
El sindicato CSI-F ha alertado de una posible rebaja de hasta 6.000 euros en las retribuciones de en torno a un millar de investigadores de distintos Organismos Públicos de Investigación (OPIs), entre ellos el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Miguel Borra, presidente de CSI-F Nacional.

Según ha explicado la organización sindical en un comunicado, los investigadores de los OPIs, con independencia de su trayectoria profesional, han sido adscritos a la escala más baja de las tres que crea la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Esto supone, según CSI-F, “una reducción salarial cercana a los 3.000 euros en conceptos de retribuciones complementarias y de 3.000 euros en el de productividad”.

Para compensar esta pérdida económica, continúa CSI-F, la propia ley contempla que la administración debe desarrollar y establecer un complemento personal transitorio con la posibilidad de que los investigadores accedan a quinquenios y sexenios. Sin embargo, la norma no establece los criterios para realizar el cálculo del complemento, lamenta CSI-F, que explica que tampoco se precisa “cuándo y con qué criterios” se va a acceder a esos quinquenios y sexenios.

“Nos tememos lo peor”, ha asegurado el sindicato tras recordar que el Ejecutivo ha llevado a cabo este proceso “sin negociar con los representantes de los trabajadores”. Así, ha exigido “transparencia y voluntad negociadora” y que no se produzca ninguna merma económica para este colectivo, ni actual ni futura; que no se congele de por vida ninguno de los conceptos salariales contenidos en sus retribuciones y que apueste por un sistema retributivo que incentive la investigación pública.

El Gobierno asegura que no es cierto

Fuentes de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación consultadas por Redacción Médica han explicado que esta pérdida retributiva no es cierta. Según han apuntado, la Ley de la ciencia recoge que ningún investigador verá su sueldo mermado, ya que lo que pudiera perder por la adscripción a una escala distinta de la que han gozado hasta ahora se compensará con una serie de complementos. De hecho, las mismas fuentes confirman que el Real Decreto que regulará esta situación está en desarrollo y será presentado a las partes en próximas fechas.