Supone un 20 por ciento más de beneficiarios que en la actualidad



20 may. 2013 12:46H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santiago
La Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia y Cruz Roja han alcanzado un acuerdo para prorrogar y ampliar el contrato de gestión del servicio de teleasistencia, que tendrá una validez de dos años y supondrá una inversión de 2,5 millones. Con este acuerdo se va a incrementar en cerca de 1.000 el número de usuarios del servicio público de teleasistencia en la región, de modo que se conseguirán los 5.760 dispositivos y los 200 de geolocalización, un 20 por ciento más que los usuarios actuales y un 70 por ciento más de los que había en 2009.

La consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato (izq.), y la presidenta de Cruz Roja, Carmen Colmeiro.

Según ha destacado la consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, este servicio resuelve “muchas situaciones de inseguridad y desprotección y permite la permanencia en el hogar de las personas dependientes”. La consejera ha destacado también las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de cara a mejorar la calidad de vida de las personas, y en este sentido ha resaltado el programa MiAvizor, que presta una atención integral las 24 horas y 365 días del año gracias a sensores inalámbricos.

Así, este sistema ofrece también información sobre hábitos y comportamientos de los usuarios. Según recuerda la Consejería, el año pasado se llevó a cabo una experiencia piloto y este año se están instalando 500 dispositivos en ayuntamientos de las provincias de Lugo y Orense. En este sentido, Mato ha explicado que estas actuaciones se inscriben en la apuesta del Gobierno gallego por los servicios de calidad para dar respuesta a las personas en situación de dependencia.

“Hace falta no olvidar que los servicios conllevan una atención de mayor calidad, pero también requieren una mayor inversión que las prestaciones económicas”.  En este sentido ha recordado el gran esfuerzo que está realizando la Xunta, de modo que los servicios ya suponen cerca del 70 por ciento de la atención a las personas dependientes. Se trata de una cifra superior al promedio estatal y que convierte a Galicia en la segunda autonomía con un mayor porcentaje de servicios en la atención a personas en situación de dependencia.

Por último, la titular del departamento autonómico ha señalado que, junto con el compromiso por los servicios, otro gran eje será la apuesta por la prevención. El pasado jueves se aprobó en el Consejo de la Xunta la Estrategia para la prevención y detección precoz de la dependencia en Galicia, que va a marcar la hoja de ruta de las políticas autonómicas en la materia. El documento contiene casi 400 medidas concretas, y va a suponer un salto cualitativo al pasar del sistema asistencial a otro basado en la prevención.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.