Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Cruz Roja pone en alerta a sus 22 unidades de apoyo psicosocial ante el accidente de Santiago

Entre sus funciones está normalizar las reacciones de las personas afectadas

Jueves, 25 de julio de 2013, a las 12:03

Redacción. Santiago de Compostela
Cruz Roja Española ha alertado a sus 22 Unidades de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Apoyo Psicosocial ante el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, aunque ya ha movilizado los tres que tiene en Galicia, desplegados en las estaciones ferroviarias de A Coruña y Santiago para prestar atención a los familiares de las víctimas, y ha partido un cuarto desde Salamanca.

En un comunicado, Cruz Roja ha explicado que los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial se crean como un modelo de respuesta ante situaciones de emergencias es las que es necesaria una actuación psicosocial.

En primer momento, ha movilizado equipos de 5 ambulancias y otros recursos sanitarios de Cruz Roja Gallega para la respuesta de carácter sanitario, a través de la atención a las víctimas del siniestro y su evacuación a los centros hospitalarios más próximos, en coordinación con el Servicio Gallego de Salud (Sergas) de la Xunta de Galicia.

Las ERIE de Apoyo Psicosocial han intervenido ante emergencias como los atentados del 11M en Madrid, el accidente de Spanair, o ante desastres como los terremotos de Lorca, Chile, Perú o Haití y su objetivo principal es brindar asistencia psicosocial especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas, familiares y allegados que se han visto afectados por una situación de emergencia. Son médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos, y de manera inmediata.

Entre las funciones que llevan a cabo están las de normalizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos, asesorar al personal de Emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental y servicios sociales, facilitando la misma.