El acuerdo evita una situación de duplicidad



4 dic. 2013 18:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El convenio entre la Comunidad y Cruz Roja para que esta organización social asuma completamente la labor de recolección de sangre en la calle entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, según ha indicado a Europa Press la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores.

Patricia Flores.

El acuerdo evita así una situación de duplicidad que consistía en que el servicio de recogida y colecta, así como el procesado de sangre, se venía desarrollando por una parte a través de Cruz Roja (que contaba con seis buses de colecta y un centro de proceso) y por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (con idénticos recursos).

Esta situación, según ha declarado Flores, era “completamente anómala” y esta cuestión estaba ya regulada en todas las comunidades autónomas pero se mantenía hasta ahora en Madrid. “El acuerdo es bueno para todos”, ha precisado a continuación.

Por tanto, la viceconsejera ha manifestado que este acuerdo “histórico” que supone que el proceso de sangre será función exclusiva del Centro de Transfusiones mientras que la recogida de sangre en calle (puesto que la recogida de sangre en hospitales la hace la Comunidad) será función de Cruz Roja, una entidad de “reconocida” labor social y con “gran prestigio” entre la población.

Al respecto, ha detallado que el acuerdo que entrará en vigor el año que viene contempla una cantidad homogénea y “prácticamente igual” a la que se venía pagando ya por parte de la administración, es decir, 67 euros por bolsa recolectada. “Vamos a pagar lo mismo que veníamos pagando”, ha ahondado a continuación.

En materia de procesado, ha explicado que será tarea del Centro de Transfusiones y que desplegará el servicio a todos los hospitales de la región, tanto los públicos (a los que se cede gratis) y a los privados (a los que se cobra un precio por las unidades que requieran).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.