España y Portugal comparten dos planes para optimizar la calidad y evitar inversiones innecesarias



29 ene. 2012 21:45H
SE LEE EN 3 minutos
Ángeles Blanco. Sevilla
El debate sobre la Sanidad en la península ibérica ha finalizado con muchas propuestas sobre la mesa. La esencia de todas ellas la ha resumido el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Enrique Cruz Giráldez, al asegurar que para garantizar la asistencia sanitaria tal y como la conocemos “es imposible avanzar sin un proyecto europeo”.

Cruz Giráldez, que ha sido el encargado de clausurar la segunda edición de la Cumbre Ibérica de Líderes de la Sanidad, ha repasado los desencadenantes de la actual crisis económica y ha lanzando una idea a los líderes europeos: “Europa no puede conseguirse sin una política conjunta de bienestar”.

Directivos sanitarios de Portugal y España durante el panel de debate Confianza entre las organizaciones proveedoras de servicios de sanidad, cooperación transfronteriza.


A ese plan cohesionado e integrado han hecho referencia también el resto de los ponentes en las diferentes mesas de debate. En el caso de la Junta de Extremadura, el director general de Planificación, Calidad y Consumo de la Consejería de Salud y Política Social, José Miguel Fernández Mastro, ha detallado los componentes del plan Euroace.

“Se trata de usar los recursos que tenemos a un lado y otro de la frontera e intercambiar formación, establecer protocolos asistenciales, compartir y fomentar la investigación conjunta, así como mantener un nivel de cuidados continuados como ocurre en el caso de la atención a la dependencia”, explica Fernández Mastro.

Por su parte, el responsable del proyecto de salud materno-infantil del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Rafael Vargas Machuca, ha ejemplificado los planes de colaboración explicando cómo se pone en marcha una iniciativa de este tipo y cuáles son los resultados obtenidos hasta la fecha.

Los asistentes a la cumbre ibérica debaten las líneas de trabajo del próximo encuentro.


Vargas Machuca ha diseminado las fases de crecimiento que han dado lugar al proyecto de colaboración en la región fronteriza de Algarve. Una cooperación de la que se benefician medio millón de habitantes en tres centros hospitalarios integrados.

“Hemos impregnado una cultura de alianza donde todos ganan, tanto usuarios como profesionales sanitarios y gestores”, asegura. “La colaboración –prosigue- ha hecho posible el aumento de las prestaciones y la capacidad asistencial y la clave ha sido la integración de los propios profesionales en la toma de decisiones”.

Retos para un futuro sanitario cada vez más europeo

Los líderes de la Sanidad reunidos en Sevilla se felicitan de los logros alcanzados hasta la fecha, pero sobre todo ponen la mirada en el futuro. En este sentido, la última intervención de los asistentes ha sido una auténtica lluvia de ideas. Tras una reunión en grupos los presentes han acordado las principales líneas que dibujarán la siguiente cumbre ibérica.

En su tercera edición, los responsables de la gestión sanitaria de la península ibérica han escogido el archipiélago canario como sede de su batería de propuestas. En su tercer encuentro, los portugueses y españoles abordarán cuestiones como la unificación de prestaciones sanitarias, el desarrollo de directivas transfronterizas o la puesta en marcha de criterios de identificación de los pacientes.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.