Existen obligaciones en Cantabria inexistentes en otras autonomías



16 feb. 2014 12:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El Colegio de Médicos de Cantabria ha acogido una jornada sobre ‘La consulta privada como opción laboral’, en la que se han puesto de manifiesto las dificultades, tanto económicas como legales, para ejercer la medicina por cuenta propia en la autonomía.

De izquierda a derecha, Carlos Fernández Herrero, María Álvarez, Tomás Cobo, Virginia Becedoniz Mazarrasa, José Luis Magaldi y Enrique Santos.

Y es que, según la representante de la Asesoría Jurídica del colegio, María Álvarez, existen trabas en la autonomía que no figuran en otras, como la obligación de renunciar a más de 400 euros de nómina en concepto de complemento específico, a lo que se añade una cuota de autónomos superior a 300 euros mensuales y gastos adicionales que no existen en otros países de la Unión Europea.

También se ha puesto de manifiesto la legislación cambiante y confusa, que da muchos problemas para cumplir las obligaciones fiscales, lo que dificulta la puesta en marcha de una consulta privada.

La jornada, que tenía como objetivo dotar a los participantes de la información y los recursos necesarios para ayudar al profesional a emprender o mejorar la gestión de su consulta, ha tratado además temas operativos y de gestión, como el fichero de pacientes, la historia clínica, la LOPD o las herramientas informáticas. Según Tomás Cobo, presidente del colegio, dado el éxito del evento se ha planteado seguir con este tipo de jornadas informativas.

Ha estado patrocinada por la Fundación del Colegio de Médicos de Cantabria (Fisemed) y la Oficina Virtual del colegio, de Bankinter.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.