A lo largo de 2010 han atendido a 542 enfermos, según los datos de la Gerencia de AP



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
Los Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, han conseguido aumentar el número de pacientes atendidos y también la cifra media de visitas por paciente. La Gerencia de Atención Primaria del área sanitaria IV, ha informado al Consejo de Salud sobre la actividad desarrollada por dichos equipos. Con respecto a 2009, cuando recibieron cuidados paliativos domiciliarios 365 pacientes, en 2010 el aumento fue del 48 por ciento en la cifra de pacientes atendidos.
 

La actividad también ha ido en aumento a lo largo de estos seis primeros meses, tanto en lo que a consultas en el domicilio se refiere como a atención telefónica.

Estos equipos iniciaron su actividad en el mes de junio, en el marco de la estrategia global de cuidados paliativos para Asturias, diseñada por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Actualmente funcionan en la comunidad 11 equipos de cuidados paliativos, a los que hay que sumar la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Cabueñes. En el caso del área IV están integrados por tres facultativos y tres enfermeras, con el apoyo de otros profesionales como psicólogo, trabajador social y auxiliar administrativo.

A lo largo de 2010 los Equipos de Cuidados Paliativos han atendido en el área IV 542 pacientes, lo que supone un incremento significativo en relación a las cifras de los años anteriores en los que la cifra de pacientes atendidos con la estructura de paliativos anteriormente vigente era de unos 320 al año. Con respecto a 2009, cuando recibieron cuidados paliativos domiciliarios 365 pacientes, en 2010 el aumento fue del 48 por ciento en la cifra de pacientes atendidos.

Entre 2009 y 2010 el número de visitas se ha duplicado, al pasar de 2.875 visitas en 2009 a las 5.819 efectuadas en 2010. Otro dato interesante es el de la media de visitas por paciente, que ha pasado de 7,8 en 2009 a 10, 7 en 2010.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.