Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Crece un 33,7% el presupuesto para infraestructuras sanitarias

La conclusión de Valdecilla supondrá una “eclosión”

Sábado, 08 de noviembre de 2014, a las 13:55
Redacción. Santander
El Gobierno de Cantabria incrementará un 33,7 por ciento en 2015, hasta los 13,2 millones de euros, las inversiones en infraestructuras sanitarias, que experimentarán una “eclosión” en dicho ejercicio, en el que se concluirá Valdecilla, algo previsto para mayo, según ha asegurado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga en una comparecencia ante los medios de comunicación para desglosar el presupuesto de su Consejería para 2015.

María José Sáenz
de Buruaga.

En términos globales, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales contará en 2015 con 993,76 millones de euros, de los que más de 770 millones serán para el Servicio Cántabro de Salud (SCS), un 0,95 por ciento más que en 2014 y que, según Sáenz de Buruaga “blinda la asistencia sanitaria pública, universal, gratuita y excelente en cantidad”. Además, 204 millones irán a parar al Instituto Cántabro de Servicios Sociales, que crece un 0,25 por ciento para “consolidar servicios y prestaciones” y “garantizar una red más sólida de protección social”. Por su parte, el presupuesto de la propia Consejería asciende a casi 18 millones, un 23,2 por ciento menos que en 2014 por la desaparición del programa de asistencia sanitaria de la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria. Así, Sáenz de Buruaga ha destacado que se destinarán 1.332 euros a cuidar la salud de cada cántabro.

Inversiones e infraestructuras

Según ha explicado Sáenz de Buruaga, las inversiones suponen el 1,7 por ciento del presupuesto del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Así, además de la conclusión de Valdecilla, la consejera ha explicado que en 2015 entrarán en funcionamiento los nuevos centros de salud de Santa Cruz de Bezana y Cabezón de la Sal; se “impulsará”, con la redacción del proyecto, la ejecución de otro en Santoña y abrirá el consultorio rural de Noja y se iniciará la construcción del de Luena y la reconstrucción del de Novales.

Además, en Atención Especializada, se construirá y pondrá en funcionamiento la nueva unidad de Digestivo en el Hospital Sierrallana (Torrelavega), algo que ya se anunció en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de Cantabria. Sáenz de Buruaga ha señalado que también se dará continuidad a las mejoras en el Hospital de Laredo y se buscará asegurar tanto sus planes de necesidades como las reparaciones que puedan surgir en los distintos centros, como la de la fachada del centro de la calle Vargas.

ENLACES RELACIONADOS:

El presupuesto sanitario crece un 0,3 por ciento (30/10/14)