Los portugueses deberán pagar de 20 a 50 euros a partir del 1 de enero



26 dic. 2011 10:44H
SE LEE EN 2 minutos

Felipe Bachiller, secretario del Sector de Sanidad de la FSP-UGT de Extremadura.

Redacción. Badajoz
Los sindicatos sanitarios extremeños han afirmado que habrá un aumento en la demanda de pacientes lusos al sistema sanitario extremeño, especialmente en la ciudad de Badajoz, debido al aumento de las tasas sanitarias previstas por el Gobierno portugués para 2012.

El secretario del Sector de Sanidad de la FSP-UGT de Extremadura, Felipe Bachiller, ha manifestado a EFE que “está claro” que “el Hospital Infanta Cristina y todos los centros sanitarios de las ciudades fronterizas extremeñas van a ver incrementada la presencia de usuarios portugueses”.

Los ciudadanos lusos deberán pagar de 20 a 50 euros a partir del 1 de enero próximo cuando deban ir a los servicios de Urgencias de sus hospitales. Para Bachiller, “si un paciente portugués tiene la tarjeta sanitaria europea, como es lo normal, ¿qué le impide venir al servicio de Urgencias del Infanta Cristina?”.

Como ha comentado a EFE la presidenta del sindicato de enfermería SAE Extremadura, María Jesús Vázquez, los grandes beneficiados serán “las empresas de seguros portuguesas que, a través de los convenios con el Servicio Extremeño de Salud (SES), acercan a los ciudadanos lusos a nuestros hospitales”.

Por este motivo, Felipe Bachiller considera que los gobiernos español y el extremeño “deberán ‘ponerse las pilas’ a la hora de negociar con el Ejecutivo luso las tarifas por atender a los pacientes portugueses”. Según su criterio, lo ingresado en la actualidad por Extremadura por la atención a usuarios pacenses “no se ajusta” al coste “real” que representa.

Extremadura acoge ya a un gran número de pacientes portugueses, como sucede en "la atención al parto en el Materno Infantil de Badajoz", como explica María Jesús Vázquez. Tanto FSP-UGT como SAE Extremadura rechazan las nuevas tasas económicas que el Gobierno portugués impondrá para los ciudadanos que acudan a los hospitales del país porque “no se puede sacar rendimiento a un servicio público como es la Sanidad”.

Bachiller explica que “nadie duda” de que los profesionales sanitarios extremeños atenderán a los ciudadanos portugueses si acuden “en gran número”, pero espera que el SES “lo tenga previsto”. Por su parte, María Jesús Vázquez ha explicado a EFE que ya existe “algo de inquietud” en los profesionales dedicados a la Salud extremeña “por el incremento de pacientes que pueda llegar a darse”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.