Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Un comité definirá los indicadores de evaluación de la estrategia de pacientes crónicos

El coste de atención a los procesos crónicos asciende a 508 millones de euros

Lunes, 24 de febrero de 2014, a las 11:21

Redacción. Pamplona
Este lunes se ha publicado, en el Boletín Oficial de Navarra, una resolución del director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Juan José Rubio, por la que se crea el Comité Director del Proyecto Piloto de la Estrategia Poblacional de atención al paciente crónico y pluripatológico.

El BON resuelve que se creará un comité director del Proyecto Piloto de la Estrategia Poblacional de atención al paciente crónico y pluripatológico, compuesto por 23 miembros. Dentro de las misiones encomendadas al comité se encuentra la de definir los indicadores de evaluación de los estatutos de atención a la población definida, establecer los objetivos comunes de atención a las poblaciones seleccionadas, definir los circuitos asistenciales, perfiles profesionales, apoyos e innovaciones organizativas que permitan la más rápida, ágil y eficaz atención a esa población, etc.

Juan José Rubio, director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La estrategia navarra de atención al paciente crónico y pluripatológico establece que el nuevo modelo de atención a la cronicidad supone una modificación sustancial de los parámetros habituales de acción del sistema sanitario, por ello exige promover una nueva cultura en la organización que focalice los esfuerzos y recursos hacia la mejor atención a este tipo de pacientes, para acabar impregnando de un nuevo modo global a todo el sistema sanitario de la comunidad foral.

El BON establece que para propiciar esta estrategia se deben poner en marcha las actuaciones que permitan facilitar la gestión del cambio. Por ello, en la Estrategia Navarra de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico se define un apartado con el título “La gestión del Cambio” en la que se implementa el desarrollo poblacional de este nuevo modelo de atención definiendo la principal característica de éste como un nuevo modelo colaborativo de atención, cuyas características fundamentales son: la orientación poblacional, haciendo del paciente el eje del sistema, la apuesta decidida por el modelo colaborativo de acción, el acento en la mejora de la capacidad de resolución de Atención Primaria, etc.

Para llevar a cabo el nuevo proceso de diseño se seleccionará la población correspondiente a cinco zonas básicas de salud (atendidas por los correspondientes centros de Atención Primaria) que se coordinarán con varios servicios especializados de sus centros hospitalarios de referencia y con los centros de Salud Mental correspondientes y se formalizarán pactos de gestión con objetivos conjuntos con las unidades de Primaria, Especializada y Salud Mental que proveen los servicios requeridos por sus pacientes crónicos.

El análisis realizado indica que en la comunidad hay 120.000 pacientes, 17,28 por ciento de la población, que sufren de los procesos crónicos hasta ahora analizados, el coste de atención a los mismos asciende a 508 millones de euros, lo que significa el 52 por ciento de los gastos de todo el Servicio Navarro de Salud. De manera que el gasto per cápita de cada paciente crónico es 5 veces superior al del resto de la población.