La secretaria general de Asuntos Sociales será Carmen Balzagón Lloreda



27 jun. 2011 1:01H
SE LEE EN 3 minutos

Redación. Madrid
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha decantado por la experiencia de José Ignacio Echániz para dirigir la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. El nuevo consejero tomará posesión de su cargo este lunes.

José Ignacio Echániz.

Echániz, que fue consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la segunda legislatura de Alberto Ruiz-Gallardón (1999-2003), nació en Valladolid en 1963, aunque desde pequeño ha residido en Guadalajara. Está casado y tiene dos hijos. Es Licenciado en Medicina y Cirugía y tiene un Máster en Economía y Dirección de Empresas, además de haber realizado estudios de Postgrado en Estados Unidos y Holanda, especializándose en Economía de la Salud.

Ha presidido el Instituto Madrileño de la Salud (IMSALUD); la Agencia 'Laín Entralgo' de formación, investigación y estudios sanitarios. Presidente del Instituto de Salud Pública; el Servicio Madrileño de Salud; la Agencia Antidroga; el Hospital Gregorio Marañón; el Hospital de Fuenlabrada; y el Hospital Fundación de Alcorcón, además de presidir el Consejo de Salud y del Consejo de Seguridad e Higiene Alimentaria de la Comunidad de Madrid.

El nuevo consejero deberá liderar las importantes reformas anunciadas por la presidenta Cospedal, como la libre elección de médico y hospital o la posibilidad por parte de los pacientes de acudir a centros de otra región.

En cuanto a la libre elección de médico, Echániz tendrá que centrar esfuerzos en, como dijo Cospedal, ampliar las carteras de servicios y las plantillas de los centros para que los ciudadanos puedan optar a esa decisión. Durante esta legislatura además se firmarán acuerdos de colaboración con las comunidades autónomas limítrofes para que los castellano-manchegos que vivan cerca de centros pertenecientes a otra región puedan acudir a ellos.

En cuanto a los Asuntos Sociales, la aplicación de la Ley de Dependencia será uno de los puntos más relevantes, ya que con el anterior Ejecutivo de José María Barreda Castilla-La Mancha era considerada según el VII Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales como una de las comunidades autónomas que mejor la han llevado a cabo. En este campo, Cospedal ha decidido crear una Secretaria General de Asuntos Sociales que estará liderada por Carmen Balzagón, y que reportará a Echániz. Balzagón ha sido directora general de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor de la Comunidad de Madrid.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.