Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00

Cospedal asegura que siempre han derivado pacientes a clínicas privadas

Señala que “ahora se utilizan todos los quirófanos”

Viernes, 07 de febrero de 2014, a las 12:00
Redacción. Toledo
La presidenta María Dolores de Cospedal ha defendido que las derivaciones de pacientes de hospitales públicos a centros privados han existido siempre, "lo que ocurre es que el dinero que se emplea en conciertos con clínicas privadas es menos del que se empleaba antes", ha asegurado.

María Dolores de Cospedal.

Así ha reaccionado Cospedal al ser preguntada por algunas informaciones que aseguran que Castilla-La Mancha deriva intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas en Madrid y Valencia para tratar de acortar la lista de espera. La presidenta ha explicado que en Castilla-La Mancha hay un plan especial para la reducción de listas de espera que ha conseguido reducir en 30.000 personas las listas y ha admitido que se producen derivaciones a clínicas privadas como "siempre", con la diferencia de que "con el anterior Gobierno el coste anual de las derivaciones oscilaba alrededor de los 104 millones de euros y ahora el coste anual ronda los 63 millones".

Así, ha recordado que cuando llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha en el año 2011 había conciertos, por ejemplo, con la Clínica Moncloa, el Hospital de Alcorcón o con la Fundación Jiménez Díaz. "Esto ha pasado siempre, lo que ocurre es que el dinero que se emplea en conciertos con clínicas privadas es menos del que se empleaba antes porque los profesionales del Sistema de Salud de la región han incrementado su productividad, y por lo tanto, con los mismos profesionales se trabaja más horas", ha apuntado.

Según ha relatado, "ahora se utilizan todos los quirófanos y se utilizan todos a las horas que se tienen que utilizar, mientras que antes había muchos que se no se utilizaban cuando se tenían que utilizar y, entonces, había el sistema de las peonadas que hacía que se no se trabajara con la intensidad que se podía trabajar a las horas normales y se trabajaba en horas extraordinarias".

Lo que se ha hecho ahora, ha añadido la presidenta castellano-manchega, "ha sido intensificar las prestaciones por parte del Servicio Público de Salud", es decir, "lo que hemos hecho nosotros es que el Servicio Público de Salud sea ahora más intenso y trabaje más, es exactamente lo contrario de lo que quieren vender algunos", apuntado. Es por ello que ha aprovechado para agradecer a todos los profesionales del Sescam el esfuerzo que están realizando. "Es un esfuerzo, un logro y un éxito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de sus profesionales", ha aseverado.