La comisión de investigación contará con 75.000 euros para promover sus actuaciones



15 oct. 2013 11:05H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
A fin de dar cumplimiento a uno de sus objetivos estratégicos, el Departamento de Salud ha elaborado un nuevo Programa de Promoción de la Investigación en el seno del Servicio Navarro de Salud, que prevé la puesta en marcha de un conjunto de acciones de apoyo a los profesionales con el objetivo de incrementar la producción científica del Sistema Sanitario Público.

Cristina Ibarrola, directora general de Salud.

Una de las Líneas de Acción priorizadas en dicho Programa es “Promover de manera específica la investigación en atención primaria y en cuidados sanitarios”. A dicho efecto se prevé desarrollar diversas acciones de promoción entre las cuales se incluye la realización de Concursos de Ideas en materia de Investigación.

El objeto de la convocatoria es identificar retos de investigación, generar ideas y formular preguntas de investigación que sirvan de base a futuros proyectos de investigación. Se pretende asimismo identificar a aquellos profesionales de Atención Primaria que con el adecuado apoyo puedan trasformar esas ideas en proyectos viables y de calidad.

Mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra, de fecha 13 de febrero de 2013, se autorizó a la Directora General de Salud a adquirir compromiso de gasto para promover las actuaciones de la Comisión de Investigación por un importe de 75.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria 512002 51350 6092 465100. “Comisiones de Investigación”.

Jurado y valoración de propuestas

Para seleccionar las ideas ganadoras, el jurado, presidido por Cristina Ibarrola y formado por miembros del Servicio Navarro de Salud, así como por representantes de varias sociedades sanitarias vinculadas con la Atención Primaria, valorará la originalidad y creatividad de las propuestas, su viabilidad técnica, capacidad de extensión y de adaptación a otros ámbitos, o su utilidad, entre otros criterios.

Cerca del 20 por ciento de los profesionales que trabajan en el SNS desarrollan su trabajo en Atención Primaria, por lo que se calcula que aproximadamente 2.000 profesionales pueden participar en el concurso, bien generando ideas, votando o adhiriéndose a ellas. Se calcula que los profesionales de Atención Primaria desarrollan el 8 por ciento de la producción científica del SNS.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.