Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Controlar la hiponatremia reduce la morbi-mortalidad en hospitalizados

El descenso de los niveles de sodio afecta a entre el 15 y 30 por ciento de los enfermos de los centros y está infradiagnosticada

Lunes, 23 de mayo de 2011, a las 18:26

Redacción. Madrid
Se estima que entre el 15 y el 30 por ciento de los pacientes hospitalizados presenta un cuadro de hiponatremia (disminución de los niveles de sodio en plasma por debajo de135 mmol/L), siendo el trastorno hidroelectrolítico más frecuente. Esta descompensación en el organismo da lugar a un déficit de la atención, dificultad para concentrarse, cansancio, irritabilidad, cefaleas y puede derivar en un cuadro potencialmente mortal, asociándose a una mortalidad entre 40 y 60 veces superior respecto a personas normonatrémicas.

Recientes investigaciones apuntan además a que se asocia a un mayor riesgo de sufrir caídas, fracturas y osteoporosis. “Con estos datos, lo normal sería estar hablando de un problema conocido y tratado. Sin embargo, la hiponatremia pasa desapercibida y sin diagnóstico”, asegura Carles Villabona, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Bellvitge en Barcelona. Este trastorno ha sido uno de los temas que se ha abordado en el 53º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, celebrado en Santiago de Compostela la pasada semana.

Villabona hace hincapié en la necesidad de reconocer que las hiponatremias, tanto la de carácter más leve como las más severas, son marcadores de morbi-mortalidad, por lo tanto, es preciso, diagnosticarlo y tratarlo de forma correcta, “sobre todo, porque actualmente podemos evitar sus consecuencias con las opciones terapéuticas disponibles”, subraya. Según se ha puesto de manifiesto en este Congreso, una nueva familia de medicamentos, los vaptanes, ha abierto nuevas perspectivas en el manejo de la hiponatremia.