Se trata de instrumental quirúrgico de un solo uso y preservativos comercializados en Internet



21 mar. 2011 13:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, ha advertido de la retirada del mercado de varios productos sanitarios por carecer de garantías de seguridad, eficacia y calidad y figurar en ellos un falso marcado CE, según han informado fuentes de esta asociación en comunicado de prensa. Los productos retirados son instrumental quirúrgico de un solo uso, fabricados por Batu Medical y preservativos, cuya empresa fabricante es Condomfabriek NL.

Asimismo, estos productos han sido incluidos en el sistema de alertas de productos sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con fecha de 14 y 17 de marzo.

Tanto el instrumental quirúrgico estéril de un solo uso como los preservativos son productos sanitarios, y para comercializarse tienen que estar provisto del marcado CE, distintivo que declara la conformidad del producto con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la legislación y que debe figurar en el etiquetado y el prospecto del producto junto con el número de identificación del Organismo Notificado que ha evaluado su conformidad.

En el caso de la retirada de instrumental quirúrgico de un solo uso de la empresa Batu Medical AG, la AEMPS ha sido informada por las autoridades sanitarias de Alemania de la falsedad del marcado CE acompañado de los números 0482, 0503 y 4042.

Por su parte, según se indica en el comunicado de la AEMPS, los números 0482 y 0503 corresponden a la identificación de los Organismos Notificados de Alemania “Medcert” y de Portugal “Infarmed”, respectivamente, ambos han confirmado a las autoridades sanitarias de Alemania y Portugal, que nunca han emitido un certificado de marcado CE a la empresa Batu Medical AG. En lo que respecta al número 4042 no se corresponde con la identificación de ningún Organismo Notificado.

Respecto a la retirada de preservativos comercializados por Internet y fabricados por la empresa Condomfabriek NL, la AEMPS ha sido informada por las autoridades sanitarias de Luxemburgo, de la presencia de un marcado CE, acompañado del número 0499, falso.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.