Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Lunes, 30 de diciembre de 2013, a las 18:16
Redacción. Santander
El patronato de la nueva fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, en el que participan el Gobierno y la Universidad de Cantabria, ha quedado constituido este lunes en el transcurso de una reunión presidida por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

La nueva Fundación-Instituto, que tiene como antecedente inmediato el Ifimav y se articula como la institución nuclear de la investigación sanitaria en Cantabria, iniciará su actividad a primeros de 2014 y será sometida a acreditación por el Instituto de Salud Carlos III, informa el Gobierno en una nota.

Idival es el acrónimo que identificará a la fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, de acuerdo con la decisión adoptada este lunes por el patronato, que ha acordado imprimir “un nuevo impulso” para un nuevo instituto de investigación sanitaria, con una denominación “más alineada con la de los grandes institutos y fuertemente vinculada a la marca Valdecilla”, ha explicado la consejera.

Su constitución es el resultado de los acuerdos suscritos en diciembre de 2012 por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, para vertebrar adecuadamente y coordinar las estructuras que conforman el entorno investigador biomédico en Cantabria y lograr la acreditación del Ifimav como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III.

Tendrá entre sus fines aproximar la investigación básica, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno asistencial, docente e investigador de calidad al que queden expuestos los alumnos de grado, postgrado, los especialistas en formación y los profesionales sanitarios; y constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.

Composición

El patronato, órgano de gobierno y representación de la Fundación, está formado por cinco miembros natos y nueve electos. Son miembros natos la consejera de Sanidad, que lo preside; el rector de la UC, que ostenta la vicepresidencia; el director Gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León; el vicerrector competente en materia de investigación y transferencia del conocimiento, Ángel Pazos, y el director gerente de Valdecilla, Cesar Pascual.

Completan el patronato nueve miembros electos, dos designados por la consejera (la secretaria general de la Consejería, Begoña Gómez del Río, y el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz); dos por el rector de la UC (los catedráticos Javier León y José Antonio Riancho), tres por el gerente de Valdecilla (los médicos Daniel Casanueva y Javier Crespo y el director médico de Valdecilla, José Manuel Rabanal) y dos investigadores de reconocida competencia designados de común acuerdo por el consejero y el rector, en este caso Luis Martínez y José Antonio Amado.

Durante esta primera reunión, se han acordado los nombramientos de Galo Peralta y Miguel Ángel Piris como director de gestión y director científico, respectivamente, del Idival.

También se ha procedido a nombrar a los miembros de la Comisión Delegada, que bajo la presidencia del director gerente de Valdecilla, César Pascual, está integrada por cinco miembros, tres nombrados por la Administración Sanitaria (Begoña Gómez, José Manuel Rabanal y Luis Martínez) y dos por la Universidad de Cantabria (Ángel Pazos y José Antonio Riancho).