El diputado de Izquierda Unida Adolfo Barrena ha sido nombrado coordinador



15 feb. 2011 18:29H
SE LEE EN 2 minutos

Adolfo Barrena.

Redacción. Zaragoza
Las Cortes de Aragón han constituido la Ponencia que estudia la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte. Para este grupo de trabajo se ha nombrado como coordinador al diputado Adolfo Barrena (IU), mientras que el resto de los componentes son Eduardo Alonso, del PSOE, Ricardo Canals, del PP, Javier Callau, de PAR, y Nieves Ibeas, de CHA.

Asimismo, los diputados de esta ponencia deberán estudiar las 208 enmiendas parciales planteadas a la proposición de ley por los grupos parlamentarios. El partido que más enmiendas ha presentado ha sido el PP con 99, seguido de las conjuntas formuladas por PSOE-PAR con 57, CHA con 41, 9 del PAR y 2 del PSOE.

Tal y como se expresa en la exposición de motivos de la proposición de ley, que fue admitida a trámite el 20 de abril de 2010, “el objeto es regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte, los deberes del personal sanitario que atiende a estos pacientes, así como las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar con respecto a ese proceso”.

La proposición de ley menciona diferentes aspectos relacionados con el proceso de la muerte, como la calidad de vida, el consentimiento informado, los cuidados paliativos, la declaración de voluntad vital anticipada, la intervención en el ámbito de la sanidad, la limitación del esfuerzo terapéutico, las medidas de soporte vital, la sedación paliativa, la situación de incapacidad de hecho, la situación terminal, o el testamento vital.

Asimismo, el grupo de trabajo ha fijado ya su calendario y la primera de las reuniones de esta ponencia tendrá lugar el próximo jueves 17 de febrero a las 9:15 horas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.