Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:40

Constituido el Comité de Ética en la Atención Social

Un órgano de carácter consultivo en el que participan siete profesionales de los servicios sociales y del derecho

Martes, 03 de mayo de 2011, a las 18:03

Redacción. Pamplona
La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha presidido en el Palacio de Navarra la sesión constitutiva del Comité de Ética en la Atención Social.

La consejera García Malo preside la sesión constitutiva del Comité de Ética en Asistencia Social.

Este órgano se deriva de lo previsto en la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales cuyo artículo 46 dispone que el Comité de Ética es un órgano consultivo e independiente para identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica social a fin de garantizar sin discriminaciones el derecho de las personas al respeto dignidad e intimidad. Las mismas funciones corresponden a los comités de ética sectoriales y de centro en el ámbito de su competencia.

El decreto foral que regula este Comité de Ética establece que debe estar formado por siete personas, seis de las cuales son profesionales relacionados con áreas de los servicios sociales (educación, salud y servicios sociales), a propuesta de los colegios profesionales correspondientes y de las cuales al menos cuatro deberán contar con un mínimo de 120 horas de formación y experiencia en ética, y un experto en derecho, propuesto por el Colegio de Abogados.

Las personas que forman el Comité de Ética son: Sara Aísa Lusar, del área de Educación; Gemma Mañú Echaide, de Servicios Sociales, y Pilar Montero Moso, de Salud, las tres del sector público; Maite Pérez Echarri y Estíbaliz Zubiera Satrústegui, de Servicios Sociales del sector privado; Juana Carballín Yárnoz, de Salud del sector privado, y Beatriz Pablo Murillo, del Colegio de Abogados.