Considera que esta medida sería positiva por su efecto disuasorio



2 sept. 2013 11:06H
SE LEE EN 2 minutos

Manel Ferré, presidente de CSC.

Redacción. Barcelona
El presidente de la patronal Consorci de la Salut i Social de Catalunya (CSC), Manel Ferré, ha visto con buenos ojos estudiar la aplicación del copago para algunos servicios de la cartera sanitaria, en base a los criterios de un comité de asesores.

En una entrevista de Europa Press, Ferré ha señalado la necesidad de que la población sea consciente de que "en todos los países de la UE se está aplicando el copago con efecto disuasorio" para que el paciente sepa hacer un uso razonable de los dispositivos.

El presidente de la CSC cree que "es el momento de plantearse una serie de retoques y modificaciones del sistema" para hacerlo viable y sostenible.

"Hay que saber hasta dónde queremos llegar y cuál es la hoja de ruta, porque ello comportaría una estabilidad presupuestaria a nivel del sector que nos hace falta", ha reivindicado.

De hecho, los representantes de las patronales sanitarias concertadas han mantenido este año un encuentro con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que les pidió dilucidar medidas de futuro para saber el modelo que Cataluña se puede permitir.

"Tenemos ítems de calidad irrenunciables en la sanidad catalana, partiendo de una sanidad pública universal", ha resaltado el presidente del CSC.

Más recortes

Sobre la posibilidad de nuevos recortes en el sistema sanitario este año, ha señalado que los centros sanitarios concertados se encuentran al límite: "Si vamos más allá tocaremos el tuétano y afectarán a la calidad asistencial".

"No se nos puede pedir un recorte más importante sin acabar impactando en la actividad asistencial, que quiere decir más lista de espera o medidas que comportarían directamente la aplicación de ERE", ha señalado el presidente del CSC.

"Hemos pedido una foto finish, hasta dónde debemos llegar con el sacrificio de los trabajadores", ha indicado Ferré, que se ha mostrado molesto de que cada año el sector deba estar expectante para saber la cifra que le tocará recortar.

"Somos conscientes de que más esfuerzos al personal sanitario no se les puede pedir, y si en un momento determinado la situación del país mejora, hemos de retornar lo perdido últimamente", ha subrayado.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.