Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:00

Consiguen extirpar tumores mediante una técnica no invasiva en el Hospital de Ciudad Real

La reincorporación del paciente a la vida habitual es más rápida en comparación con la cirugía abierta convencional

Lunes, 04 de noviembre de 2013, a las 14:41

Redacción. Ciudad Real
Urólogos del Hospital General Universitario de Ciudad Real han conseguido extirpar un tumor de gran tamaño mediante cirugía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva que evita grandes incisiones y reduce las secuelas postoperatorias en el paciente.

Equipo que ha llevado a cabo la intervención.

La intervención, realizada por los doctores Pérez-Utrilla, Laguna, Barriga y Calahorra, consiste en la extirpación de una masa tumoral retroperitoneal de gran tamaño que por su ubicación desplazaba y comprimía grandes vasos alojados en dicha cavidad, entre ellos la aorta. La extirpación se llevó a cabo mediante laparoscopia, para la cual se realizaron cuatro incisiones, una de 3 centímetros y otras tres de 1 centímetro por las que se introduce una cámara y diferentes instrumentos que permiten completar la intervención quirúrgica.

La principal ventaja de la laparoscopia, explica el doctor Luís Calahorra, jefe del servicio de Urología en el HGUCR, es que “evita las grandes incisiones que hay que practicar en estos casos, además precisan menos tiempo de hospitalización, ya que hay menor sangrado durante la cirugía y los pacientes demandan menor analgesia postquirúrgica

De esta forma, la reincorporación del paciente a la vida habitual es más rápida en comparación con la cirugía abierta convencional.  En este caso, tras la cirugía en la que se extirpó un tumor de más de diez centímetros de diámetro, el paciente fue dado de alta al cuarto día postoperatorio, sin complicaciones. El Servicio de Urología del HGUCR es el único a nivel regional que realiza la prostatectomía radical laparoscópica y la linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica y la exéresis de masas residuales postquimioterapia en el cáncer testicular.

Los buenos resultados de la cirugía laparoscópica retroperitoneal y los importantes beneficios que supone para el paciente han permitido consolidar esta técnica en el Hospital de Ciudad Real en los últimos años, convirtiéndose en el ‘gold star’ o método más fiable hasta el momento en cirugía renal y retroperitoneal. De esta forma, se ha ido avanzando en la práctica de esta intervención hasta llegar a extirpar “masas tumorales de 12,5 centímetros de diámetro y 1.220 gramos de peso, lo que nos ha situado a la cabeza en nuestra especialidad en este tipo de intervenciones en España”, subraya el doctor Calahorra.

Así, actualmente toda la cirugía retroperitoneal se aborda mediante laparoscopia en una clara apuesta del Hospital de Ciudad Real por “abordar técnicas innovadoras y eficientes que repercuten en la mejora de la calidad de vida del paciente”, explica el jefe de servicio de Urología. Aunque el uso de técnicas laparoscópicas se está extendiendo desde hace unos años, son muy pocos los centros sanitarios en los que se abordan las grandes masas retroperitoneales por cirugía mínimamente invasiva, ya que precisa que el equipo quirúrgico tenga una amplia experiencia y dominio de la técnica.