El Colegio de Médicos de Zaragoza y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, en colaboración con las Sociedades Científicas de Ginecología, Reumatología, Traumatología y Cirugía Oral y Maxilofacial han celebrado una jornada



15 abr. 2014 15:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
Más de un centenar de profesionales sanitarios, médicos y odontólogos, han participado en esta jornada celebrada por una iniciativa compartida por los Colegios de Médicos de Zaragoza y de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón.

Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.

En la presentación de la jornada, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer ha destacado la importancia del trabajo conjunto de los Colegios profesionales sanitarios: “juntos podemos emprender tareas y proyectos muy interesantes para el presente y el futuro de la sanidad”, ha señalado, para añadir “en ello estamos muy implicados desde este Colegio de Médicos, y por esta razón vamos a intentar dinamizar, con la celebración de varias jornadas como esta a lo largo del año, nuestro colectivo, y a poner de relieve todas aquellas cuestiones que guardan interés para los profesionales y los pacientes. Es una tarea en la que nos hemos embarcado y con la que estamos comprometidos”.

Por su parte, Luis Rasal, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, se ha referido a la posible patología en maxilares producida por los Bifosfonatos y ha señalado que “no pretendemos que se deje de recetar bifosfonatos, lo que buscamos es que la gente se conciencie de que antes de tomar esta medicación deberían acudir a revisarse la boca por si tiene alguna patología urgente (extracción de algún diente o raíz)”. Rasal ha subrayado que de esta forma “van a tener menos problemas que si lo hacen después cuando ya están tomando la medicación”. Luis Rasal ha señalado que se han visto casos de necrosis maxilar, y esto les preocupa.

Representantes de los Colegios y de cada una de las Sociedades, como Antonio Miñano por parte de los Ginecólogos (AGOA), Chesus Beltrán de los Reumatólogos, Jorge Albareda de los Traumatólogos, Belén Lomba desde Atención Primaria del Colegio de Médicos de Zaragoza, Manuel Miñana desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, y Ester Saura, desde la Sociedad de Cirugía Oral y Maxilofacial de Aragón, a lo largo de la jornada celebrada en el Colegio de Médicos han identificado pacientes de riesgo y han ofrecido, desde su ámbito de actuación, la visión de cada especialidad ante esta problemática y una valoración de factores de
La jornada ha ofrecido el camino de ese consenso. Los participantes han calificado el encuentro de “muy interesante la experiencia y muy fructífera, dada la cantidad de personas que han participado”. Para añadir que se podría mandar un mensaje a la sociedad: “los médicos y dentistas consideramos la importancia de la toma de estos medicamentos para evitar las fracturas óseas, sobre todo a partir de la menopausia, pero también la necesidad de que esa persona pase a una revisión odontológica para evitar posibles complicaciones”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.