Además, se ha firmado un pacto contra la temporalidad para toda la legislatura



14 mar. 2016 18:39H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha acordado en Mesa Sectorial con los sindicatos un total de 2.392 plazas para la oferta pública de empleo (OPE) de 2016, que se sumarán a las 1.216 de las de 2015 y 2014, por lo que se convocarán un total de 3.608 plazas. De ellas, 848 corresponden a médicos.

Del total de plazas para la OPE de 2016, 1.781 se proveerán por personal de nuevo ingreso mediante el sistema de acceso libre y 611 se proveerán mediante procesos selectivos de promoción interna.

Carmen Montón.

Según esta propuesta de oferta de empleo público, que reserva un 7% de las plazas para personas con discapacidad, se ofertarán 174 plazas (30 de ellas de promoción interna) para facultativos especialistas de departamento de distintas especialidades; 60 plazas (10 de promoción interna) para médicos de equipos de atención primaria y la misma proporción para pediatras de atención primaria; 23 plazas (4 de promoción interna) para médico SAMU y 12 plazas (2 de promoción interna) para médico de urgencia hospitalaria.

Por lo que respecta a profesionales de enfermería, se destinarán 608 plazas (158 de promoción interna) a enfermería, 7 plazas (2 de promoción interna) a enfermera/o SAMU, 22 plazas (6 de promoción interna) a enfermería obstétrico-ginecológica; 540 plazas (140 de promoción interna) a auxiliares de enfermería, y 27 plazas (7 de promoción interna) a fisioterapeutas.

La OPE 2016 incluye 184 plazas para técnicos especialistas, que se dividen de la siguiente forma: 16 plazas (4 de promoción interna) para técnicos de anatomía patológica; 75 plazas (20 de promoción interna) para técnicos de laboratorio; 68 plazas (18 de promoción interna) para técnicos de radiodiagnóstico; 5 plazas (1 de promoción interna) para técnicos de radioterapia y 8 para técnicos de documentación sanitaria (2 de promoción interna) y 14 plazas (4 de promoción interna) para técnicos de emergencias sanitarias. Asimismo, se ofertan 5 plazas (1 de promoción interna) para asistente/trabajador social.

En cuanto al personal no sanitario, está previsto que la OPE 2016 incluya 655 plazas 338 para celadores (88 de promoción interna) ; 236 plazas (61 de promoción interna) para auxiliar administrativo; 25 plazas de promoción interna para gestión de la función administrativa; 2 plazas de promoción interna para técnico de la función administrativa. También se ofertarán 34 plazas (9 de promoción interna) para analista programador y de sistemas, y 20 plazas (5 de promoción interna) para técnico de informática.

Con ello se obtiene un total de 2.381 plazas de naturaleza estatutaria, a las que se suman 11 plazas de naturaleza funcionarial que también se incluirán en la OPE 2016. Estas últimas corresponden a 11 funcionarios de salud pública para farmacéutico (2 de promoción interna).

Reacciones favorables

La oferta ha conseguido algo un tanto inusual: poner de acuerdo a la administración y a los sindicatos en el número de plazas ofertadas. Así, el sindicato CESM se ha mostrado “moderadamente satisfecho” de lo obtenido, “tras una dura negociación que ha culminado con una oferta equilibrada de plazas para todas las categorías”, ha expresado en un comunicado.

Según ha detallado, 848 plazas corresponden a personal facultativo (estatutario y funcionario) mientras que más de 700 corresponderán a graduados en Enfermería. El sindicato subraya que la mitad de las plazas médicas corresponden a Atención Primaria “que ve así muy reducida su temporalidad, destacando la Pediatría de EAP que se ubicaría ya por debajo del 10 por ciento tras la OPE, en niveles prácticamente técnicos. También se reduce significativamente la precariedad en el SAMU y Odontología”, ha dicho.

De las fuerzas sindicales presentes en la Mesa Sectorial han votado a favor de la Oferta Cemsatse, UGT, CSIF e Intersindical, mientras que CCOO ha votado en contra. 

Pacto de legislatura
 

Asimismo, la Consejería ha llegado a un Pacto de Legislatura para la Reducción de la Temporalidad. En él se han firmado medidas como celebrar OPE anuales como mínimo hasta 2019, crear una Mesa Técnica para el estudio de un proceso de Convocatoria de Consolidación de Empleo para el personal de Salud Pública y de la Inspección de Servicios Sanitarios o previamente a los procesos selectivos, convocar concursos de traslados para garantizar la movilidad horizontal de los profesionales.

ENLACE RELACIONADO

Todas las plazas desglosadas por categorías

Mejora la OPE de 2016: habrá 200 plazas más de Enfermería (10/03/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.