Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Viernes, 20 de abril de 2012, a las 00:15

reacciones a las medidas del consejo interterritorial
LA OMC Y EL CGE APLAUDEN el acuerdo entre SANIDAD Y LAS COMUNIDADES
Médicos y enfermeros apoyan a Mato y piden más medidas
Insisten en la necesidad de un Pacto por la Sanidad que afiance todas las propuestas de sostenibilidad aprobadas en el Interterritorial

Redacción. Madrid
Médicos y enfermeros vuelven a coincidir, esta vez en la valoración positiva de las medidas adoptadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial. Los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, aplauden las decisiones adoptadas por el equipo de la ministra, Ana Mato, aunque consideran que no son suficientes para garantizar una sanidad pública, universal y gratuita, para lo que piden nuevos esfuerzos a la clase política.

La OMC considera necesario poner solución al “consumo excesivo” de fármacos

Juan J. Rodríguez Sendín.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado que es necesario poner solución al “excesivo consumo” de medicamentos que existe en España. Rodríguez Sendín considera que el copago farmacéutico en función de la renta es “una solución” ya que “tal como estaba planteado no era justo ni eficaz”.

“El médico receta, pero no puede impedir que el paciente acumule medicamentos en casa, y a todo esto había que poner solución porque estamos en un momento crítico”, ha argumentado. Para evitar el despilfarro, el presidente de la OMC insta a un “gran esfuerzo” a los médicos “por recetar y mandar a los pacientes las mejores pruebas y las necesarias pero, por supuesto, al mejor precio y sólo las justas, las que se precisen”.

Por otra parte, Rodríguez Sendín insiste en que el copago farmacéutico no se debe mezclar ni confundir con el copago asistencial. “Que se deje bien claro a los ciudadanos que no se va a pagar por asistencia" porque eso, a su juicio, hace que "mucha gente se asuste".

Los enfermeros consideran que las medidas son "necesarias, correctas y razonables"

Máximo González Jurado.

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha comentado que, teniendo en cuenta que el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la situación actual es insostenible, se trata de “medidas necesarias, correctas y razonables”, ya que con ellas se han establecido también criterios de corrección para que resulten solidarias y equitativas y no afecten a las rentas más bajas. Sin embargo, también ha querido matizar que son “claramente insuficientes porque, por sí solas, no garantizan la sostenibilidad del SNS”.

“Quienes conocemos bien la Sanidad desde dentro sabemos que ahora mismo podrían ahorrarse muchos millones de euros llevando a cabo una gestión más responsable, unificada, eficaz, cohesionada, homogeneizada y sostenible”, asevera González Jurado. En cuanto a dichas reformas estructurales, el presidente del CGE ha destacado que sería deseable que se hiciesen a través de un verdadero Pacto de Estado por la Sanidad en el que participen todos los agentes implicados.