Su presidente se reúne esta semana con representantes de CESM, CCOO, UGT y CSIF



14 sept. 2011 0:47H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota. Madrid
Los urgenciólogos siguen adelante con sus protestas en defensa de la especialidad de Urgencias y Emergencias. A las concentraciones que se celebran cada jueves ante hospitales de todas las comunidades, se unen los apoyos de algunas consejerías de Sanidad y de los compañeros de otros servicios hospitalarios. Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, ha insistido en que “no nos vamos a rendir”. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea”, ha declarado a Redacción Médica.

Tomás Toranzo.

Toranzo ha explicado que las concentraciones convocadas ante los hospitales tienen como finalidad demostrar la insistencia de los urgenciólogos por el desarrollo de la especialidad y que esta sea “de primera”. Asimismo, ha recordado la necesidad de que el Ministerio de Sanidad acepte las alegaciones de estos profesionales al Real Decreto que prepara el Ejecutivo central para la creación de la especialidad. De lo contrario, ha dicho, se hará algo "ilógico".

La respuesta ante las primeras concentraciones, que comenzaron la semana pasada, “han tenido una respuesta espectacular” y “hemos recibido apoyos masivos del resto de compañeros”. En esta línea, Semes celebrará esta semana varias reuniones con sindicatos con el objetivo de explicarles la situación de estos profesionales y recabar más apoyos. Así, el día 15 se reunirá con CESM; el 16 con CCOO; y el 21 con UGT. Aún está por concretar el encuentro con CSIF.

Tras las elecciones autonómicas, Semes ha retomado el contacto con los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas para convencerles de los beneficios de esta especialidad. Toranzo ha asegurado que “tenemos bastantes apoyos y pronto lo dirán públicamente”. Aunque no ha querido concretar qué autonomías son, sí ha reconocido que la consejera de Canarias, Brígida Mendoza, ha sido socia de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.