La calidad de las decisiones es un componente “crítico” de la eficiencia global del sistema



5 jun. 2012 19:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La Fundación Pfizer ha organizado en Murcia el Seminario Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, a través de la Cátedra del mismo nombre. Durante la jornada, el equipo directivo de la Consejería de Sanidad y Política Social y del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha recibido formación en la excelencia clínica y la gestión al servicio del paciente.

Imagen del curso ofrecido en Murcia por la Fundación Pfizer.

La eficiencia de la gestión clínica es uno de los retos principales de la gestión sanitaria, según los responsables del curso, quienes apuntan que, con independencia del modelo de sistema sanitario, existe un amplio consenso en identificar el elemento determinante de la eficacia y eficiencia sanitaria en la buena práctica médica y la participación de los médicos en la gestión.

La calidad de las decisiones clínicas, apuntan, es un componente "crítico" de la eficiencia global del sistema, y este hecho pone de relieve la importancia de la buena práctica médica y de la implicación de los clínicos en la gestión de las organizaciones sanitarias, si se aspira a conseguir una gestión eficaz y eficiente de las mismas y un entorno seguro para los pacientes.

En este sentido, Lola Ruiz Iglesias, directora de la Cátedra, ha señalado que “ha llegado el momento de reflexionar sobre cómo se están utilizando los recursos existentes y acudir a modelos de gestión contrastados en los que los profesionales, piezas clave del sistema, debe tomar un papel activo y ser los verdaderos motores del cambio en la consecución de un mayor equilibrio entre los objetivos de calidad y la eficiencia del sistema”.

En este escenario, la demanda de los clínicos para formarse en gestión y conocer y compartir sus experiencias en este campo es "progresiva" y contrasta con la falta de un cuerpo de conocimiento estructurado vinculado al contexto de la sanidad en España, indica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.