6 nov. 2011 22:29H
SE LEE EN 2 minutos
SE DECLARA EN CONTRA EL COPAGO, PORQUE YA EXISTE EN EL ÁMBITO PRIVADO
El IDIS critica la falta de reconocimiento a la labor de calidad de la sanidad privada
Mª Carmen Ruiz pide que se saque a la colaboración público-privada del discurso político

Javier Leo / Fotografía: J.L. Tomás. Oviedo
La directora de Organización del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), María del Carmen Ruiz, ha criticado que “nunca se haya reconocido la labor de calidad y actividad de alta complejidad llevada a cabo por la sanidad privada”. Durante su intervención en el debate ‘Sanidad privada: Pautas de integración y compatibilización con la Sanidad Pública’, la representante del IDIS ha pedido a los candidatos a las elecciones generales del 20 de noviembre que “saquen del discurso político” la colaboración público-privada en Sanidad par “sentarse a trabajar en la complementación de ambas”.

Carmen Ruiz, del IDIS.

Según Ruiz, esta discusión es un “debate artificial” ya que “debería verse con normalidad que exista un sistema sanitario único con una doble provisión de servicios pública y privada”. “Es como comparar la oferta hotelera privada con la de Paradores, de gestión pública. No se puede decir a los ciudadanos que solo vayan a los Paradores porque son públicos, porque estos se colapsarían”, ha argumentado.

En esta línea, la directora de Organización del IDIS ha recordado que la sanidad privada supone el 2,5 del producto interior bruto (PIB) y que cuenta con 7,6 millones de asegurados, lo que genera “una importante liberación de recursos que se pueden utilizar para mejorar la sanidad pública y dar cobertura a aquellos que no se pueden permitir pagar una póliza”. A este respecto, Ruiz se ha mostrado en contra de la implantación de un copago en la sanidad pública, “porque ya existe uno voluntario en la sanidad privada”.

En cualquier caso, ha argumentado, “nuestro sector es un aliado estratégico de la sanidad pública”, aunque “la escasa de financiación de las primas a organismos como Muface puede poner en peligro la existencia de ciertas fórmulas de colaboración público-privadas, si no se adecuan al ritmo de crecimiento del gasto sanitario general”. No obstante, ha aclarado, “el sistema público es una fuente de ingresos minoritaria para el sector, que se financia en su mayor parte a través de las cuotas de sus clientes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.