8 mar. 2012 22:31H
SE LEE EN 7 minutos

IV CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO
LA MINISTRA DE SANIDAD INAUGURA LA CITA Y AVANZA LAS bases DE SU NUEVO PLAN
Mato: “La Estrategia para el abordaje de pacientes crónicos integrará la prevención en todos los ámbitos”
Los médicos de Primaria y los internistas piden a Ana Mato que se cuente con ellos para acordar las bases de la misma

Javier Leo. Alicante
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expuesto las bases de la nueva Estrategia nacional para el abordaje de los pacientes crónicos durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebra estos días en Alicante. Mato ha explicado que se trata de un nuevo proyecto que pretende “integrar la prevención en todos los ámbitos”, así como “promover la continuidad asistencial de estos pacientes” con el fin de “cubrir sus necesidades sociosanitarias reales, muchas veces relacionadas con la dependencia”.

Foto de familia de las autoridades y los representantes de las sociedades científicas organizadoras del Congreso.


En su discurso inaugural, la ministra del ramo ha asegurado que esta estrategia tiene como fin “fomentar la salud de los ciudadanos mediante el abandono de hábitos poco saludables como el consumo de tabaco, alcohol, las grasas y el sedentarismo”. Además, ha añadido, “pondrá al ciudadano en el centro del sistema sanitario mediante la creación de una Red de escuelas de pacientes", a lo que se suma "la desaparición de los compartimentos estancos entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y el reconocimiento del profesional sanitario como el principal patrimonio del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

La ministra ha explicado que el sistema sanitario cuenta con instrumentos cada vez más completos y eficaces para atender lo agudo, “pero precisa reorientarse para responder a las necesidades de los enfermos crónicos”. Esta necesidad se hace especialmente patente en un contexto como el actual, de envejecimiento de la población, y cuando las enfermedades crónicas constituyen la principal causa de demanda asistencial en los centros sanitarios y un elevado porcentaje del gasto farmacéutico total, ha afirmado.

En la imagen de la izquierda, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado. A la derecha, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, saluda al presidente de Semfyc, Josep Basora.


De este modo, Mato ha recordado que en España alrededor de 20 millones de personas sufren enfermedades crónicas, la mayoría, mayores de 50 años. "Estas enfermedades constituyen la principal causa de muerte en el mundo. En nuestro país, la mitad de las defunciones, aproximadamente, se debe a alguna de las cuatro enfermedades de tipo crónico más comunes: el cáncer, la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cardiovascular y la diabetes mellitus".

En otro orden, la ministra de Sanidad ha subrayado la importancia de alcanzar un pacto sociosanitario “que garantice que todos los españoles reciben la misma atención sanitaria, sin importar la región en la que vivan, al mismo tiempo que se asegure la sostenibilidad del sistema”. Asimismo, ha destacado la necesidad de que los profesionales sanitarios “reciban formación para aprender a educar a los pacientes", con el objetivo de que estos tengan una "actitud realista" respecto a su propia enfermedad.

Imagen de la llegada de Luis Rosado y Ana Mato, acompañados por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otras autoridades locales y nacionales, que fueron recibidas por un pequeño grupo de manifestantes.


SEMI y Semfyc instan a la reorientación de las especialidades médicas

Durante su intervención, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, ha pedido a la ministra que se aborde una “reorientación de las especialidades médicas, racionalizando su número”, al mismo tiempo que ha instado al Ministerio a “contar con los profesionales” para la planificación sanitaria y el establecimiento de las bases de la Estrategia nacional de crónicos. En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Javier García Alegría, ha advertido de que, “la subespecialización muy temprana”, provocada por el gran número de especialidades médicas existentes en España, está provocando que las nuevas generaciones de médicos tengan una “falta de conocimientos generales” que les impiden realizar un correcto abordaje del nuevo modelo de paciente crónico.

La ministra de Sanidad es acompañada por los organizadores del Congreso y las autoridades de la Comunidad Valenciana y Alicante al interior del Auditorio de la Diputación de Alicante donde se celebra el congreso.


En el acto inaugural de este IV Congreso Nacional de Crónicos también ha intervenido el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, quien ha reconocido que en España existe una “falta de abordaje de la prevención” y ha manifestado la necesidad de “redefinir el futuro de la sanidad española”. Por otra parte, Rosado ha indicado que la Comunidad Valenciana, junto a Andalucía y País Vasco, “lidera las estrategias de cronicidad en España” y “está a la vanguardia en la implantación de la historia clínica electrónica”.

Ana Mato, Pilar Farjas y Luis Rosado minutos antes de comenzar la inauguración del evento.


El consejero de Sanidad valenciano y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante sus discursos inaugurales.


A la izquierda: Josep Basora, presidente de Semfyc. A la derecha: Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, encargado de la conferencia inaugural, centrada en la importancia de los determinantes sociales en la prevención de enfermedades crónicas.


La vicepresidenta de la SEMI y presidenta del Comité Científico del Congreso, Pilar Román, junto a Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.


De izquierda a derecha: Juan Zaragoza, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante; José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova); y Manuela García, secretaria autonómica de Sanidad de la Comunidad Valenciana.


De izquierda a derecha: Adela Pedrosa, vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante y alcaldesa de Elda; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez; y el vicepresidente de Semfyc y presidente del Comité Organizador del Congreso, Domingo Orozco.


Imagen del abarrotado Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) durante la inauguración del IV Congreso de Crónicos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.