No obstante, todavía sería pronto para que influya en las decisiones terapéuticas, según el responsable del Grupo de Genómica Traslación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología



9 sept. 2014 12:57H
SE LEE EN 2 minutos

Aleix Prat.

Redacción. Madrid
Parece que la medicina personalizada, tendencia preponderante en el tratamiento del cáncer en la última década, no solo se consolida sino que va siendo cada vez más personalizada aún. Y es que un estudio liderado por el Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología ha demostrado que los tumores HER2 positivos (entre el 15 y 20 por ciento de los casos de cáncer de mama) pueden dividirse, a su vez, en cuatro subclases, según sus características moleculares.

El trabajo, que ha sido publicado en el Journal of the National Cancer Institute, llega a esta conclusión para explicar las diferencias en tasas de supervivencia y respuesta al tratamiento quimioterápico y anti-HER2 que se habían observado en un estudio previo, realizado por el mismo grupo.

El descubrimiento conducirá a cambios en la terapéutica del cáncer de mama HER2+, que suele ser muy agresivo. No obstante, esta posibilidad no está contemplada, al menos, en el corto plazo. “Aunque no dudo de que en un futuro próximo utilizaremos los subtipos moleculares para la toma de decisiones terapéuticas personalizadas en la enfermedad HER2+, hoy por hoy su identificación no debe cambiar la práctica clínica habitual”, ha señalado Aleix Prat, responsable del Grupo de Genómica Traslacional.

Sin embargo, sí que queda claro que “cada vez va a ser más importante realizar una caracterización molecular previa a tomar decisiones terapéuticas”, explica Prat. “Debemos esforzarnos al máximo para que estos tipos de test genómicos puedan implementarse ampliamente”.

ENLACES RELACIONADOS:

Investigadores españoles lideran el desarrollo clínico de pertuzumab (26/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.