10 dic 2018 | Actualizado: 09:10

Confirman el diagnóstico clínico de tres casos más de tuberculosis en Falces

Salud informa de que la niña de 13 años ingresada se encuentra “estable”

vie 14 enero 2011. 13.51H

María Kutz, consejera de Salud.

Redacción. Pamplona
Los sanitarios navarros han confirmado el diagnóstico clínico de tres nuevos casos de tuberculosis en dos hermanas y una amiga de la niña de Falces que se encuentra ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra por esta enfermedad. Sin embargo, los resultados de las pruebas practicadas a otros 15 niños de esta localidad han resultado “normales”.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, quien ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” y ha insistido en que la tuberculosis “en absoluto es una enfermedad del pasado” y en que “no está erradicada”.

En rueda de prensa, Kutz ha señalado que la niña de 13 años, el primer caso detectado, se encuentra “estable” y ha explicado que sus dos hermanas, de 3 años y 6 meses, así como una amiga de 11 años están ingresadas en el Hospital Virgen del Camino y en fase de estudio. Todas ellas tienen un diagnóstico clínico de tuberculosis.

Por otro lado, la consejera se ha referido a las pruebas practicadas a 15 niños que compartían clase con la niña de 13 años y ha asegurado que “las placas de tórax” realizadas a todos ellos “son normales”, algo que ha calificado de “muy buena noticia”. Ninguno de ellos ha sido ingresado.

Así, estos 15 menores se encuentran “en tratamiento profiláctico porque aunque han estado en contacto con el microorganismo, no han desarrollado la enfermedad”. Además, ha recordado que a estos escolares se les puso la tuberculina el pasado lunes.

En su intervención, Kutz ha reconocido que la tuberculosis “genera mucha alarma”, pero ha llamado a la “tranquilidad” y ha animado a la “confianza” en los sanitarios. “No es la primera vez que aparece en Navarra un caso de estos”, ha apuntado.