Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Confirmadas las epoetinas e inmunosupresores como nuevas compras centralizadas

El ahorro que calcula Sanidad con estas dos adquisiciones supera los 17 millones de euros

Viernes, 18 de octubre de 2013, a las 14:22

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha autorizado este vienes, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, un nuevo acuerdo marco para la compra centralizada de medicamentos inmunosupresores con diez comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y los ministerios de Defensa y de Interior. La decisión ministerial fue avanzada por Redacción Médica.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

En concreto, se trata de un acuerdo para adquirir inmunosupresores, indicados para pacientes trasplantados y para tratar enfermedades autoinmunes. Este acuerdo, autorizado por el Consejo de Ministros, se suma a otro autorizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para adquirir epoetinas, indicadas para la anemia asociada a la insuficiencia renal y para la anemia en pacientes en quimioterapia. Ambos acuerdos marco estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014, con la posibilidad de prórroga por un año más.

Ahorro

En el caso de los inmunosupresores, el valor estimado de las adquisiciones es de 370,07 millones de euros para un año y, teniendo en cuenta la prórroga, se calcula en 666,1 millones. El ahorro previsto incluyendo la prórroga es de 14,66 millones de euros. A este acuerdo se han adherido, además del Ingesa, las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana, así como el Ministerio de Defensa y el del Interior (Instituciones Penitenciarias). En el acuerdo para adquirir epoetinas, el valor estimado de las adquisiciones en el primer año asciende a 6,02 millones de euros y, teniendo en cuenta la prórroga, sería de 10,8 millones. El ahorro estimado para los dos años sería de 2,65 millones. A este acuerdo se han adherido, además del Ingesa, las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura y Murcia, así como el Ministerio de Defensa. Por tanto, se estima que ambos acuerdos generarán un ahorro superior a los 17,2 millones de euros.