Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La tecnología sanitaria en oftalmología, clave para el SNS

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) la XI Conferencia del Ciclo 'La aportación de la Tecnología Sanitaria', organizada junto con la Fundación Tecnología y Salud

Viernes, 26 de octubre de 2012, a las 14:09

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
La tecnología sanitaria en oftalmología mejora los procesos asistenciales y consigue reducir los costes hospitalarios, según ha asegurado el presidente de la Junta Directiva del Sector de Oftalmología de Fenin y patrono de la Fundación Tecnología y Salud, Enrique Chico, durante la XI Conferencia del Ciclo 'La aportación de la Tecnología Sanitaria', organizada por la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tecnología y Salud.

De izquierda a derecha: Julián García Sánchez, catedrático emérito de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la RANM; Joaquín Poch, presidente de la RANM; Marta Suárez, presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vítreo y directora médica de Vissum Madrid; Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud; y Enrique Chico, presidente de la Junta Directiva del Sector de Oftalmología de Fenin y patrono de la Fundación Tecnología y Salud.


Según los expertos, en los próximos años el número de personas afectadas por una discapacidad visual aumentará, siendo "mucho más evidente" este incremento en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el glaucoma o la retinopatía diabética debido, sobre todo, al progresivo envejecimiento de la población y al aumento del número de pacientes diabéticos.

En vistas de esta situación, el doctor Chico ha explicado que las últimas investigaciones en oftalmología se dirigen a mejorar tanto las herramientas de diagnóstico como a desarrollar nuevos tratamientos que mejoren el abordaje quirúrgico y sus resultados, sin olvidar la prevención. Por tanto, los progresivos avances tecnológicos en oftalmología, así como la introducción de técnicas mínimamente invasivas, permiten prevenir, diagnosticar y tratar patologías oculares a las que la ciencia no ha sabido dar respuesta, ganando en seguridad y precisión.

Enrique Chico y Julián García Sánchez junto con Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; María José Vinuesa, oftalmóloga, y José García Sicilia Suárez, de la Sociedad Española de Oftalmología.


En la imagen de la izquierda, el presidente de la RANM junto con Margarita Alfonsel. A la derecha: Luis García Sancho, académico de número de la RANM, y Manuel Díaz Rubio, presidente de honor de la RANM.


En la fotografía de la izquierda: José Enrique Fernández, director de Fábrica de Healthcare de Siemens, y su acompañante. A la derecha: Díaz Rubio y Javier Colás.


Carmen Pino, directora general de Planner Media. A continuación: los académicos de número de la RANM: Juan del Rey Calero, Manuel Domínguez Carmona y Guillermo Suárez Fernández.