A partir del nuevo departamento, se impulsará el ámbito de la farmacoeconomía y se tratará de facilitar el acceso de los productos a nivel nacional, regional y local



14 jun. 2013 17:20H
SE LEE EN 4 minutos

Concha Caudevilla.

Redacción. Madrid
El laboratorio de origen japonés Otsuka ha designado a la doctora Concha Caudevilla como responsable de la recién creada área de Market Access, un departamento estratégico y esencial dado el contexto económico actual y la importancia que cada vez tienen  nuevos stakeholders, como gestores sanitarios, comités de evaluación de medicamentos, agencias de evaluación de tecnologías, asociaciones de pacientes, etc., explica la compañía en un comunicado

“En estos años, Otsuka ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en lo que se refiere al área científica, creando un departamento médico que da apoyo y servicio a todas las unidades de negocio e integrando el ámbito de la fármaco vigilancia, código deontológico e información médica. Ahora, dado el crecimiento de la compañía y la estructura del sistema sanitario español, se hacía necesario reforzar los recursos para permitir el acceso al paciente a los productos de Otsuka en desarrollo y a los que ya están en el mercado”, comenta la doctora Caudevilla.

Gracias a la creación de este nuevo departamento, responsable además de facilitar la obtención de precio y financiación, se impulsará el ámbito de la farmacoeconomía y se tratará de facilitar el acceso de los medicamentos de Otsuka a nivel nacional, regional y local. “Nuestra filosofía es que, dentro de la compañía, el Market Access sea una unidad estratégica, analítica y que aglutine transversalmente el conocimiento de otras áreas fundamentales de Otsuka, como son Ventas, Marketing y Departamento Médico”, explica Concha Caudevilla. “Al igual que en el resto de las áreas de la compañía, debemos trabajar en equipo, entender bien las necesidades del mercado y de los distintos stakeholders y hacer una propuesta de valor de nuestros medicamentos antes del lanzamiento, durante el lanzamiento y una vez que los productos estén en el mercado”, explica esta experta. Este nuevo departamento, integrado dentro del nuevo equipo Europeo de Market Access de Otsuka, tendrá también por objetivo proporcionar la información local clave que permita desarrollar proyectos globales que tengan en cuenta las particularidades de nuestro sistema sanitario y que garanticen el acceso de la innovación al sistema sanitario nacional, tanto público como privado.

El crecimiento de Otsuka en los últimos años ha sido exponencial, superando los 40.000 empleados y potenciando su presencia principalmente en Asia y en Estados Unidos. En España, el primer medicamento lanzado en solitario fue Samsca® en 2010, mientras que el producto que más factura de la compañía, Abilify se lanzó de la mano de BMS y ahora se lleva en copromoción con Lundbeck. En opinión de la doctora Caudevilla, “tenemos la gran suerte de poder ofrecer un proyecto a medio y largo plazo y eso nos permite ser cada día más competitivos a la hora de atraer talento y poder retenerlo. En este sentido, la creación de nuevas capacidades y funciones es clave para poder adaptarse a las necesidades y retos actuales, así como para garantizar un proceso de lanzamiento a la altura de los requerimientos de Europa y también de España”.

El primer gran reto, a su juicio, es definir la mejor estructura para afrontar este desafío, y para ello tienen como referencia las experiencias previas de sus competidores, que cuentan ya con planes más avanzados pero que continúan siendo perfilados para elevar la eficiencia de su gestión. Según comenta esta experta, “el objetivo es que la organización diseñada nos permita una gran eficiencia a nivel interno y externo, y que permita detectar las necesidades del mercado para convertirlas en oportunidades de colaboración y generación de relaciones de confianza con las autoridades sanitarias”. La solución -añade- pasa por añadir valor más allá del medicamento, por incrementar la eficiencia gracias a las nuevas  tecnologías y por ser capaces de aunar en una misma estrategia los intereses del paciente, del pagador y del prescriptor.

El perfil de la doctora Caudevilla, sin duda, ayudará a alcanzar los objetivos propuestos por Otsuka. Farmacéutica y doctora en Biología Molecular, esta especialista ha centrado su trayectoria reciente en la creación del departamento Médico de Otsuka y anteriormente trabajó en el área de marketing de diferentes compañías y también en Market Access. Todo esto le permite asumir este gran reto e implantarlo en una compañía japonesa en crecimiento a pesar de la coyuntura actual.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.