10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha renuevan el convenio de atención en zonas limítrofes

La renovación contractual se ha publicado este martes en los boletines autonómicos

mar 17 septiembre 2013. 13.24H

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha han renovado el convenio de atención sanitaria especializada en zonas limítrofes entre ambas autonomías.

Los consejeros Manuel Llombart e Ignacio Echániz.

Gracias al convenio, publicado este martes en el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), "los pacientes podrán seguir acudiendo al centro hospitalario más cercano y accesible desde su domicilio con independencia de la comunidad autónoma a la que pertenezcan", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Otro de los objetivos de este acuerdo es asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios "con el fin de lograr un beneficio recíproco para las actuaciones de los sistemas sanitarios de ambas comunidades autónomas". También se espera "compartir la experiencia y el conocimiento en cuestiones que afecten a la viabilidad, consolidación y mejora de ambos servicios de salud, al tiempo que se promueve la implicación conjunta de los profesionales sanitarios de ambas comunidades y se facilita el intercambio de conocimientos técnicos".

Ámbito geográfico

El ámbito de aplicación del convenio afecta a los ciudadanos valencianos residentes en la zona geográfica del Valle de Ayora que comprende los términos municipales de las localidades de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra. Todos los anteriores podrán tener como hospital de referencia de primer nivel o comarcal al Hospital de Almansa, "de tal forma que podrán ser atendidos directamente tanto en urgencias como en ingreso programado o consultas externas".

En la parte de Castilla-La Mancha alcanzará a los ciudadanos residentes en Algarra, Aliaguilla, Campillo-Paravientos, Casas de Garcimolina, Casillas de Ranera, El Arrabal, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Higueruela, La Cañada, La Olmeda, Landete, Las Rinconadas, Los Huertos, Manzaneruela, Mira, Pedro Izquierdo, Santa Cruz de Moya, Santo Domingo de Moya y Talayuelas. En este caso, los ciudadanos podrán tener como hospital de referencia de primer nivel o comarcal al Hospital de Requena y podrán ser atendidos, como en el caso anterior, directamente tanto en urgencias como en ingreso programado o consultas externas.

El convenio establece que, una vez superados los recursos asistenciales propios disponibles en los hospitales de Requena y Almansa, la atención especializada que requiera de "mayor complejidad asistencial se prestará por los hospitales de la comunidad autónoma a la que pertenezca la residencia del paciente". La atención sanitaria urgente se excluye de este nivel de prestación "porque en este caso los ciudadanos acudirán al centro hospitalario más próximo", ha especificado la Generalitat.